El más grande poeta del Ecuador, Jorge Carrera Andrade, fue homenajeado ayer en París con la inauguración de una placa en su honor, durante los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento.

A la inauguración de la placa de mármol colocada en la fachada de la Embajada ecuatoriana en la capital francesa, asistieron el embajador de Ecuador, Juan Salazar Sancisi; el alcalde del VIII distrito de París, Francois Lebel, representantes del Ministerio francés de Exteriores y diplomáticos de países andinos.

Una banda militar del Ministerio francés de Defensa interpretó los himnos de Ecuador y Francia.

Publicidad

Carrera Andrade, que se desempeñó como embajador en Francia entre 1964 y 1966, año en que fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, frecuentó los círculos literarios franceses y se inspiró en las obras de los escritores  Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Gide, Gauthier, Laforgue y muchos otros.

 Se codeó con nombres ilustres de la literatura latinoamericana y española contemporánea, como Rubén Darío, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, así como los ecuatorianos Alfredo Gangotena, Gonzalo Zaldumbide y Benjamín Carrión. 

La ceremonia de ayer, que fue precedida de un homenaje solemne el mes pasado en la Casa de América Latina de París, forma parte de las conmemoraciones organizadas por Ecuador en el centenario del nacimiento en Quito del insigne poeta, autor de más de 30 libros, varios de ellos traducidos al francés.

Publicidad

Para perpetuar su obra, la Embajada de Ecuador en Francia propiciará la creación de la institución denominada  Sociedad de los Amigos de Jorge Carrera Andrade, que se formalizará a comienzos del 2004, según se anunció.