La poetisa chilena Irma Bettancourt ganó este martes el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, que se falló por segundo año consecutivo en la capital ecuatoriana.
 
Su poemario "Desde el telar del tiempo" fue el ganador de la vigésima tercera edición del premio instituido por la fundación creada por el poeta y pensador español Rielo. En segundo lugar quedó la española María Luisa Mora.
 
La poetisa chilena recibirá hoy el galardón, dotado de unos 6.000 euros (7.313 dólares), aunque de manera "virtual", pues se encuentra enferma en la capital chilena, indicaron a EFE fuentes de la organización.
 
"Se hará una conferencia virtual para entregar el premio a la chilena Bettancourt", señaló un portavoz, quien precisó que el vicepresidente de la Fundación Fernando Rielo, Jesús Fernández Hernández, entregará el galardón.
 
Por primera vez en la historia del premio, cinco mujeres se ubicaron entre los ocho finalistas; seis en español, de España, Chile y Puerto Rico; y dos en inglés, de Rumanía y Estados Unidos.
 
El jurado estuvo presidido por Fernando Rielo Pardal, fundador del Premio, además de José Barbosa, crítico literario español; Fidel Sepúlveda, poeta chileno; Diego Araujo, subdirector del diario ecuatoriano "Hoy"; y  Santiago Acosta, filólogo y secretario del premio.
 
El creador del premio, Fernando Rielo, dijo en un comunicado que la "destreza poética de Irma Bettancourt es posible por la inspiración, aquella que se oculta en la interioridad del ser humano y que se hace transparente a un corazón sensible y limpio".
 
Este certamen poético fue creado en 1981 por el propio Fernando Rielo y se han celebrado ediciones anteriores en sedes internacionales como la ONU, el Senado de Francia y los Ayuntamientos de Roma, Colonia y Madrid, entre otras ciudades.
 
El español José Javier Aleixandre fue el ganador del año pasado, también fallado en Quito, con su poemario "Para no morir del Todo".
 
La chilena Bettancourt leerá hoy el poema ganador desde su sitio virtual al auditorio que se congregará en un salón de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Quito, que ha sido la sede del jurado.
 
La chilena participó en los años 2000 y 2002 en el Concurso Nacional de Poesía Mística de Chile, y obtuvo en ambas ocasiones menciones de honor por sus obras "Resonancias" y "Al alero de tu tienda".
 
El poema "Desde el telar del tiempo", de Bettancourt, dice: "Tejiste mi nostalgia/Tengo un vientre vacío,/expectante de Ti;/un espacio infinito,/desolado:/un universo extraño, silente,/ despoblado./Hebra a hebra/ tejiste mi nostalgia./ Marejada de Ti /inundó mis arenas /ola a ola./ Para entrar en mi mente/ invadiste mis sueños,/ abatiste/ los muros./ No hubo centinela/ capaz de/ detenerte./ No hubo centinela./ (...)".