Las sucursales españolas de Comandato y Artefacta, consolidadas compañías ecuatorianas de venta de electrodomésticos, permiten desde hace poco más de un año comprar en Madrid y a plazos, si se quiere, los productos que necesitan sus casas en Ecuador.
Lavadoras, estufas (cocinas), refrigeradoras (neveras), televisiones, microondas, máquinas de coser, equipos de música, ollas eléctricas o planchas son algunos de los artículos ofrecidos. Estos artefactos de uso doméstico presentan las características americanas, incluida la corriente (de 110 vatios), y se ofrecen \"solo\" a la clientela de emigrantes ecuatorianos.
La gerente de Comandato Europa, Pía Grunauer, dijo a EFE que sus clientes, en su mayoría mujeres, \"cuentan con nuestro sistema de venta con una garantía de que el dinero que ganan no va a ser malgastado por quienes lo reciben\".
Comandato España, con dos tiendas en Madrid, vende a través de muestrarios los electrodomésticos que se entregan en Ecuador con título de propiedad a nombre de quien lo compra \"con lo que se evita también la reventa\", agregó Grunauer.
\"Nosotros hemos detectado un mercado y la realidad es que nuestros clientes, 4.500 en un año, acuden a nuestras tiendas tranquilos. No hay intereses, no cobramos gastos de envío, porque la mercancía ya está allí, y recibimos los pagos en euros\", añadió la gerente de Comandato, también ecuatoriana.
La apertura de la tienda madrileña, además de otras dos en Murcia y en Lorca, se decidió tras \"tantear\" la demanda desde una pequeña oficina en la que se ofrecían los productos solo por catálogo.
Según Grunauer, Comandato ha seguido la trayectoria de expansión que ya se hizo en Estados Unidos, objetivo de la \"primera emigración de ecuatorianos\", donde desde hace cinco años funciona una tienda en Nueva York.
El próximo destino, añadió, a mediados del años que viene, es Roma, desde donde ya se reciben pedidos.
Por su parte, el encargado de Artefacta España, Enrique Benetazzo, coincide en el planteamiento de la empresa competidora y señaló que existen ya en Madrid pequeñas empresas que se inician en un sistema de venta parecido, pero con otros destinos.
\"Esta es una iniciativa ecuatoriana y dirigida a Ecuador, pero creo que podría funcionar perfectamente en otros países con población emigrante en España\", opinó.
Benetazzo, guayaquileño de 23 años, enviado a Madrid para hacerse cargo del proyecto, dirige tres tiendas en la capital española, \"todas con muy buen mercado\".
La empresa, \"líder en Ecuador\", ofrece aquí lo que ya se conoce en nuestro país, \"profesionalidad y cumplimiento. Los clientes confían en nosotros\", añadió Benetazzo, tras insistir en que \"la campaña de ventas se hace en Ecuador, aquí solo tenemos un muestrario, como de feria\".
\"Rotamos la exhibición de la mercancía según el calendario de ventas que tenemos en Ecuador y seguimos las campañas de promoción de allí, las festividades de allí y los sistemas de pagos de allí\", recalcó para explicar que el producto, aunque se compra aquí, se consume fuera de España.
La campaña navideña, común a ambos lados del Atlántico, \"promete ser buena\", señaló Benetazzo, que, \"complacido con los resultados\", espera pasar las fiestas en casa.","isAccessibleForFree":true}
Las mujeres ecuatorianas que trabajan en Madrid cuentan con la complicidad de dos conocidas empresas de su país para "asegurar" que el dinero que ganan aquí llega en forma de electrodomésticos a sus lugares de origen.
Las sucursales españolas de Comandato y Artefacta, consolidadas compañías ecuatorianas de venta de electrodomésticos, permiten desde hace poco más de un año comprar en Madrid y a plazos, si se quiere, los productos que necesitan sus casas en Ecuador.
Lavadoras, estufas (cocinas), refrigeradoras (neveras), televisiones, microondas, máquinas de coser, equipos de música, ollas eléctricas o planchas son algunos de los artículos ofrecidos.