Al menos cinco soldados norteamericanos resultaron heridos hoy tras ser atacado con granadas el helicóptero en que viajaban cerca de la conflictiva localidad iraquí de Tikrit, confirmaron fuentes militares.
 
La fuente puntualizó sin embargo que no se conocen las causas del siniestro, y que el ataque con lanzagranadas RPG se produjo una vez que el aparato, clase "Blackhawk", se había precipitado contra un área de granjas.
 
Añadió que los cinco soldados fueron rescatados, pero no especificó la gravedad de las heridas.
 
Según el relato de varios testigos, el "Blackhawk" fue alcanzado por una granada disparada desde tierra cuando volaba en compañía de otro aparato de la misma clase.
 
El helicóptero dio varias vueltas y después se precipitó sin control en un área de granjas.
 
De entre los restos humeantes fue rescatada una persona que parecía un soldado norteamericano, añadieron los testigos.
 
El vicesecretario de Defensa norteamericano, Paul Wolfowitz, viajó hoy en helicóptero a la conflictiva ciudad de Tikrit, cuna de Sadam Husein y centro neurálgico del denominado triángulo suní, en el que se concentran la mayoría de los ataques contra las tropas de ocupación.
 
Fuentes militares confirmaron que el responsable estadounidense había abandonado la zona horas antes del supuesto ataque rumbo a Kirkuk, donde ahora se encuentra.
 
Wolfzwitz comprobó el grado de moral y las condiciones en la que se encuentran los marines de la IV División, que luchan a diario en la zona más conflictiva del país.
 
El responsable norteamericano se reunió con los mandos e insufló ánimo a la tropa.
 
De confirmarse el ataque, este sería el segundo helicóptero de EE.UU. abatido por los insurgentes desde que el pasado 1 de mayo se anunciara el fin de la guerra.
 
El 12 de junio, un aparato artillado clase "Apache" fue derribado por fuego enemigo en el oeste de Bagdad.
 
En mayo se registraron dos accidentes de helicóptero mortales: el día 9, un "Blackhawk" se precipitó al río Tigris cuando trataba de recatar a un niño iraquí herido en una explosión, y once días después un "Ch-46 Sea-Knight" se estrelló cerca del Canal de Hila, a unos 90 kilómetros al suroeste de Bagdad, cuando realizaba una misión de abastecimiento.
 
En el segundo accidente perdieron la vida cuatro soldados de EE.UU. mientras que el primero tres murieron y cuatro resultaron heridos.