La compañía Microsoft anunció la existencia de cinco nuevos agujeros de seguridad "críticos" en su software y proporcionó parches para impedir a los intrusos el acceso a computadoras a través de un maligno programa similar al devastador gusano Blaster.
 
El anuncio, que forma parte de una iniciativa para notificar sobre la existencia de parches a los usuarios de ordenadores de una manera más regular, alcanza a un amplio abanico de programas de Microsoft.
 
Stephen Toulouse, administrador de seguridad informática, instó el miércoles a las compañías y a los particulares a utilizar los productos para aplicar los parches para corregir los fallos de su software.
 
Entre los programas afectados, detallados en el cibersitio http://www.microsoft.com/security, está el servidor de correo electrónico de Microsoft Exchange, el sistema operativo Windows, el Windows Messenger y software multimedia para navegadores.
 
Los fallos afectan tanto a las empresas como a los usuarios individuales, dijo Microsoft, aunque el programa Messenger, que fue creado para empresas, no afectará a la mayoría de sus consumidores.
 
"Estamos tratando de ir desde el desarrollo de parches al despliegue de parches," dijo Toulouse, con una estrategia para llevar a que los clientes actualicen el software de Microsoft con más frecuencia.
 
El plan para mejorar el sistema de parches fue anunciado por el consejero delegado, Steve Ballmer, la semana pasada, como parte de la actual iniciativa de Microsoft Informática Fiable (Trustworthy Computing). Esta iniciativa pretende hacer más seguro y fiable su software y fue lanzado a comienzos de 2002.
 
La compañía de software más grande del mundo dijo que reconocía la dificultad de los múltiples parches presentados para las compañías, y se dispuso a hacer más fáciles las actualizaciones.
 
Los críticos de la compañía dicen que la clave para una mejor seguridad es diseñar mejor software, algo que Microsoft dijo estar haciendo como parte de su iniciativa de fiabilidad.
 
John Parker, alto administrador de producto de la compañía de seguridad Network Associates, dijo que la cantidad de parches no estaba fuera de lo normal, con Microsoft anunciando un promedio de cuatro o cinco parches críticos al mes en lo que va del año.
 
"Pero éstos son muy serios", dijo Parker.