Los organizadores del II Festival Internacional de Cine de Cuenca darán a conocer hoy a los ganadores de la muestra, en las categorías Competencia Oficial, Visión Digital y Ars Brevis. El certamen se realiza desde el pasado 3 de octubre y concluirá mañana.

Durante los seis días que lleva la muestra, el público no solo ha podido apreciar las 22 cintas en competencia y las producciones que corresponden a la secciones Panorama Internacional, Nuevo Cine Argentino y Cine Ecuatoriano. También asistió a los foros y conversatorios que desde el pasado lunes se realizan en el Museo de las Conceptas y conoció a los cineastas, productores y actores de algunos de los filmes en exhibición.

La cinta ecuatoriana Un hombre y un río, que se exhibió el sábado anterior y ayer en las salas de los Multicines (en el C.C. Millenium Plaza), propició un diálogo entre el público, Franklin Briones, el guionista, y dos de los protagonistas, Raymundo Zambrano y Carlos Quinto.

Publicidad

La pregunta generalizada de los presentes para Briones fue por qué decidió llevar a escena una historia tan local como la de Celestino Vinces, un campesino manabita que para vengar la muerte de su padre elimina a la familia del agresor. Solo se salva un niño, al que apodan el Rosaito, quien al crecer aviva sentimientos de rencor y odio.

Briones respondió que la cinta se hizo en homenaje al escritor manabita Horacio Hidrovo, autor de la novela que inspiró y dio título al filme. Reconoció que su producción tiene algunos detalles por corregir, lo cual hará cuando la transfiera del video digital a celuloide (cinta de 35 mm). “La intención es mejorar la calidad de su imagen”, dijo Briones.