El inventor británico James Dyson lanzará al mercado el próximo año una aspiradora con un motor que puede girar cinco veces más rápido que el de un automóvil de fórmula uno y una computadora que puede decir a un centro de llamadas qué ha pasado si se daña.
 
La máquina es la pieza más reciente de la tecnología pionera de aspiradoras de Dyson, quien dio a conocer su nombre desarrollando las aspiradoras sin bolsa.
 
El motor, que tiene la relación de poder a peso de un Ferrari, es tres veces más rápida que una aspiradora normal y tiene una succión tres veces mayor, dice Dyson.
 
Si algo anda mal, la aspiradora hará la tarea de telefonear a un centro de llamadas, dijo Dyson a BBC radio.
 
Un microprocesador que hace funcionar el motor alberga los detalles clave del producto, como el número de modelo y la fecha de fabricación, y registra cómo ha sido usado el producto.
 
Y si hay un problema o usted necesita una pieza de repuesto, "usted llama a la línea de ayuda, simplemente poniendo el receptor contra la aspiradora, y presionando el botón", dijo Dyson.
 
En alrededor de 10 segundos, la aspiradora descargará su información personal a otra computadora en el centro de llamadas, lo que permitirá a un técnico ver el problema.
 
El proceso no está totalmente automatizado, dijo Dyson.
 
"Habrá interacción humana al final de esto. Tras haber obtenido toda la información, podemos tener una conversación mucha más placentera y más informada", indicó Dyson.