La noche del 14 de octubre de 1980 era con la que Janeth Salgado, de 21 años, había soñado desde su niñez, cuando admiraba a su padre José Salgado, un profesor de música del Conservatorio y director de la orquesta Salgado Jr.

Eran las 21h45. Faltaban quince minutos para que la señal del entonces Canal 2 (hoy Ecuavisa) transmita en vivo y en directo la elección del intérprete ganador del Festival OTI capítulo Ecuador.

Janeth, de origen quiteño, casi no podía controlar los nervios. Antes había ganado tres concursos de canto intercolegial, pero sabía que el desafío que tenía frente a las cámaras era mucho mayor.

Publicidad

“La mía era una canción difícil, tenía un tono agudo al final que resultaba bastante complicado”, recuerda ahora a sus 44 años, aún emocionada.

Esa noche, Janeth interpretó la canción En un instante del compositor Francisco Betancourt, quien luego confesó que escribió aquella melodía que ganó la representación ecuatoriana al IX Festival OTI Internacional que se realizó en Buenos Aires, Argentina, en diez minutos o, como dice el tema, en un instante.

“Aunque algunas personas decían que yo iba a ganar, no quería ilusionarme en vano”, dice Janeth. Solo lo creyó cuando la orquesta de 27 músicos, el marco musical de los participantes, empezó a tocar las notas de su canción antes de que los conductores del certamen, Gabriel Espinoza de los Monteros y Gloria Gallardo, anunciaran que ella era la triunfadora.

Publicidad

Después de ganar el concurso, Janeth participó en el OTI Internacional y, aunque se ubicó en cuarto lugar, consiguió el voto telefónico del público de Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Durante los seis años siguientes se mantuvo activa en el campo musical y grabó con la empresa RCA Víctor (Fadesa) dos discos, Vas a pensar en mí y Cuando tú me miras, de ocho canciones cada uno.

Publicidad

También cantó en festivales nacionales e internacionales y tuvo varias presentaciones públicas. Desde hace quince años trabaja como secretaria de la Embajada de los Estados Unidos y en 1996 decidió vincularse a Hoy La Radio, donde tiene su programa ‘Acompáñame’.

“Allí puedo ayudar a muchos grupos musicales que van a promocionar sus discos, es mi forma de ser recíproca con el apoyo que recibí”, indica con gran añoranza, porque actualmente ha limitado sus presentaciones artísticas por el cuidado de sus dos hijos y extraña la fama de aquella noche de octubre en 1980. (MO)