El artista vino al país para dar a conocer los temas de su segundo material discográfico.

"Tu amor es algo tímido, reñido es algo típico, nada especial, eso dirían los demás”, dice la estrofa que da inicio a la canción Amor narcótico, que el dominicano Chichi Peralta y su grupo Son familia popularizaron hace cuatro años en varios países. Ecuador no fue la excepción.

Publicidad

 El tema se escuchó en radios, bares y discotecas. Igualmente populares fueron Procura mujer y La ciguapa, que como Amor narcótico constan en el disco Pa’ otro lado con que entonces ganaron fama Peralta y su grupo.

Al recordar esas composiciones, sin duda a muchos les sonará el nombre de Chichi Peralta, pero no el de Jandy Feliz, su autor e intérprete. El cantautor dominicano fue hasta hace tres años vocalista de Son familia, pero ahora es solista. Recientemente estuvo en el país (vino el pasado 13 de septiembre y se fue ayer) para dar a conocer su segundo disco, Amor de locos.

Publicidad

De pequeña estatura, manos frías y sonrisa amplia, Feliz habla con sencillez.
Reconoce que dejó Son familia porque quería que la gente supiera de su existencia, pues muchas veces se creyó que Peralta era quien cantaba en la banda. Nacido en una pequeña población costera de República Dominicana, llamada Barahona, Feliz es un contador de historias. Sus canciones hablan de amor y tienen un toque de sensualidad.

Como buen creyente, el compositor está convencido de que la felicidad está más allá de los bienes materiales. Las cosas simples de la vida llenan sus espacios y su esposa, Jade, es quien lo inspira a la hora de crear una canción. “Crecimos juntos y aún adolescentes nos casamos. Tenemos tres hijos, dos varones y una niña, de 9, 7 y 5 años, respectivamente”, menciona con orgullo.

Feliz no se exige cuando compone. Como anécdota señala que en alguna ocasión le pidieron que escribiera temas para Marc Anthony, pero no pudo hacerlo porque su inspiración no es forzada. “He escrito más de 100 temas que considero imperecederos. En mi nuevo álbum consta La Lola, que hice en 1988”, expresa.

Si bien Feliz vino para dar a conocer las canciones de su segundo disco, anota que el primero, titulado Hasta que lo pierde, sonó en Perú, Argentina, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador, y estuvo nominado al Grammy Latino del 2002.

De su segundo CD, explica que Los amores, del que grabó un video en República Dominicana junto con Juan Basanta (hijo de la vicepresidenta de su país), es el promocional. Otras melodías son Pretendes, Cosa bella, Luz de mi alma, El sostén, Si me dejas volver, Qué más da y Por ti, todos compuestos por Feliz.
El artista dominicano quiere regresar a Ecuador con los quince músicos de su orquesta para ofrecer conciertos y en noviembre próximo planea brindar su primer show masivo en República Dominicana.

En las interpretaciones de Feliz predominan el merengue, el reggae, la zamba, la batucada, el rock, el pop, la bachata, el hip hop y los ritmos caribeños. El cantautor no titubea cuando lo invitan a participar en eventos benéficos. En Guayaquil intervino en la gala Belleza Universal, que se realizó el pasado domingo con la presencia de la actual Miss Universo, Amelia Vega.