La compañía que maneja al grupo de los Beatles dijo este viernes que está buscando una orden judicial contra Apple Computers Inc., al insistir en que el servicio de música de la firma, ¡Tunes¡, viola marcas registradas de la banda.
Apple Corps., la compañía formada en 1968 por el cuarteto de Liverpool para administrar sus intereses de negocios y funcionar como su sello discográfico, emitió un comunicado breve en el que dijo que había presentado documentos en el Alto Tibunal de Londres en julio, en busca de penalidades y un mandato judicial contra el fabricante de computadoras.
"Específicamente, (la) demanda se hace por el uso de Apple Computer de la palabra "Apple" y los logotipos de una manzana en conjunción con la nueva aplicación para la descarga de música pregrabada de la Internet", dijo la compañía londinense.
La firma no dio más detalles de las penalidades que persigue, pero dijo que el fabricante de computadoras violó un acuerdo de 1991 en el se especificaba que sólo podría usar la marca Apple en productos de computadoras.
Ejecutivos de Apple Computer no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar la información.
¡Tunes de Apple¡, lanzado en abril, ha dado nuevas esperanzas a los ejecutivos de la industria de la música, que buscan alternativas para contrarrestar los servicios gratuitos de descarga de música como Kazaa y Morpheus, que han creado un mercado negro de temas en la red.
La industria responsabiliza a esta actividad y la copia de CD como algunas de las causas principales de la caída, ya en su tercer año, de las ventas mundiales de música.
Apple ha asegurado licencias de los cinco principales sellos musicales para vender descargas de música, incluido EMI, sede del catálogo de los Beatles.
Los Beatles, sin embargo, no han puesto su música a disposición de iTunes¡ o de cualquier otro servicio respaldado por la industria.