¿Quién es Dolli?
La cara lavada, tan familiar en su programa televisivo de cocina, evidencia la sencillez de esta argentina cincuentona que prefiere ser conocida simplemente como cocinera. Dolli Irigoyen, quien realizó presentaciones en el Hotel Oro Verde de Guayaquil los días 22, 23 y 24 de mayo, acá tuvo frases de alabanza para productos que ella considera gourmet, tan comunes para nosotros como los camarones, el orito y la guanábana.
“Lo más sencillo pero que se hace con mucho amor, impecable, eso es un plato gourmet”, asegura.
Publicidad
Dolli cree que no alcanza una vida entera para aprender a cocinar. “El trabajo de los cocineros no es imitar, es crear, tener ideas y dejar fluir la cocina”, dice mientras insiste en que cada quien debe recrear este oficio y darle su propia identidad.
Tres texturas de chocolate
Ingredientes
— Torta de chocolate
— 1 taza de mantequilla
— ¾ taza de azúcar
— 2 tazas de chocolate amargo
— 4 huevos
— 2 tazas de harina
— 1 pizca de sal
Publicidad
Almíbar de cacao:
— ½ taza de cacao amargo
— ½ taza de azúcar
— ¼ taza de crema
— ¼ taza de agua
— 1 sobre de gelatina
sin sabor
Mousse de chocolate:
— 8 yemas
— 1 taza de mantequilla
— 1 ½ taza de azúcar
— 2 ½ tazas de chocolate
amargo
— 3 ½ tazas de crema
Relleno
— 2 tazas de manjar
de leche
— ½ taza de praliné
Preparación
Torta de chocolate
Batir hasta blanquear el azúcar con la mantequilla. Incorporar uno por uno los huevos, el chocolate previamente derretido y, por último, la harina cernida con la sal. Colocar en un molde de 30 cm forrado con papel manteca y enmantequillado. Hornear por 20 minutos a 180° C.
Almíbar de cacao
Integrar todos los ingredientes en una cacerola y llevar a fuego a punto de ebullición. Cocinar durante 10 minutos y retirar del fuego.
Hidratar el sobre de gelatina sin sabor con una cucharada de agua fría, dejar en reposo por 3 minutos. Integrar la gelatina ya hidratada al almíbar caliente; deje enfriar a temperatura ambiente, coloque este almíbar sobre el mousse y deje enfriar.
Mousse de chocolate
Formar un almíbar con el azúcar y una taza de agua. Cocinar hasta lograr un almíbar en punto de bolita duro. Derrita el chocolate junto con la mantequilla en baño de María y deje enfriar.
Batir las yemas y agregar, en forma de hilo, el almíbar batiendo continuamente hasta que la preparación se enfríe. Integre el chocolate. Por último, batir la crema como para chantilly y agregue en forma envolvente a la preparación anterior.
Presentación
En la base de un aro, ponga la torta de chocolate. En el centro de esta colocar un copete del relleno (dulce de leche con praliné); sobre esto, cubrir hasta el borde del aro con el mousse de chocolate. Enfriar por 3 horas y cubrir con el almíbar de cacao. Llevar al congelador. Sirva con frutas de estación.