Atticus Finch, el protagonista de To Kill a Mockinbird, y Hannibal Lecter, en El silencio de los inocentes, encabezan una lista de los 100 héroes y villanos más famosos del cine que elabora el American Film Institute.

Se trata de una recopilación donde ha primado el cerebro sobre los músculos, ya sea para hacer el bien, como en el caso de Finch, interpretado por Gregory Peck, un abogado amable que defiende a un hombre negro al que acusan de violar a una mujer blanca.

Publicidad

También para deleitarse con el mal, como hace Lecter, a cargo del actor Anthony Hopkins, asesino en serie con aficiones caníbales al que le gusta paladear a sus enemigos con una copa de vino de Chianti.

Héroes y villanos seleccionados entre más de 400 personajes y que quieren devolver a los espectadores algunos de los momentos más memorables del celuloide.

Publicidad

Del lado de los buenos está Harrison Ford por su papel de Indiana Jones en el filme En busca del arca perdida, el número dos de la lista, y Sean Connery, como James Bond en Dr. No, el número tres.

El segundo de los más malos fue Norman Bates, interpretado magistralmente por Anthony Perkins en la película Psicosis, de Alfred Hitchcock, y como tercero está Darth Vader, especialmente en su trabajo en El imperio contraataca, un personaje interpretado por David Prowse de cuerpo y, para la versión original, James Earl Jones como voz.

La lista está llena de anécdotas, aunque la más llamativa la ofrece Arnold Schwarzenegger, el único actor que ha conseguido figurar entre  héroes y villanos gracias a Terminator.

El actor está orgulloso, en especial ahora que el robot asesino del primer Terminator que se convierte en un defensor de la justicia en T-2 está a punto de regresar a las pantallas con Terminator 3.