La campeona de esta prueba fue la española Tina María Ramos, quien cronometró 1h 15m 09s. Seguidas de Ramos y Ruales quedaron las españolas María Ruiz, María Luiza Muñoz y María Jesús Trenado.

Con solo 14 años, Ruales se proclamó campeona júnior de Sudamérica en 10.000 metros. Además ganó por cinco años consecutivos el campeonato sudamericano júnior de 10.000.

Publicidad

Ruales comentó en una entrevista al diario madrileño Marca que cada vez que regresaba a Ecuador con una medalla de oro le prometían ayuda y apoyos económicos que nunca llegaron, ya que no le daban dinero ni para comprar zapatillas.

A pesar de los múltiples obstáculos, Sandra Ruales, luego de su viaje en 1997 a Estados Unidos, volvió a las pistas tras ganar una carrera en Miami y ser tercera en Connecticut.

Publicidad

Dos años después, en España comenzó a trabajar como empleada doméstica y cuidando niños, así entrenó. Desde el año pasado Kelme Playas de Castellón le proporciona el material deportivo y espera con impaciencia conseguir la nacionalización española.

En varones, el campeón fue Cuthbert Nyzvango, zimbabuo de 21 años afincado en Madrid. Nyzvango superó en el último kilómetro a su compatriota Michael Ngaseke, con quien se entrena en Madrid, y paró el cronómetro en 1h 02m 40s, con este tiempo se adjudicó un récord de la prueba.