Una broma de un adolescente por la Internet sobre una rara neumonía que se propaga por Hong Kong generó pánico y afectó a los mercados financieros este martes, mientras pasajeros procedentes de Japón arribaban a Estados Unidos con síntomas parecidos a los de la letal enfermedad.
Publicidad
Un avión procedente de Tokio fue aislado por dos horas en California luego que cinco personas originarias de Hong Kong presentaron síntomas parecidos a los del síndrome respiratorios agudo y grave (SRAG), asociado con un virus que se propaga por Asia y ha matado a 63 personas.
Publicidad
Tres pasajeros de primera clase del vuelo 128 de American Airlines fueron trasladados posteriormente desde el aeropuerto de la ciudad de San José a un hospital.
Por otra parte, Indonesia, la cuarta nación más poblada en el mundo, reportó sus primeros tres casos sospechosos de neumonía. Se cree que uno de los pacientes murió, pero esto no ha sido confirmado, según un funcionario del gobierno.
El SRAG ha afectado a casi 1.900 personas en al menos una docena de países.
Singapur ocupa el tercer lugar mundial en el número de víctimas del SRAG después de Hong Kong y China. Este país reportó otros tres enfermos después que enfermeras hicieron análisis a pasajeros que arribaban al aeropuerto.
En Hong Kong, donde 685 personas se han infectado y 16 han muerto, el fraude cibernético obligó a las autoridades a negar que fueran a aislar a todo el país.
"No tenemos planes de declarar a Hong Kong una región infectada. Tenemos los suministros adecuados para satisfacer las demandas de los ciudadanos de Hong Kong y no hay por qué alarmarse por la comida", dijo a periodistas la directora de Salud, Margaret Chan.
Un adolescente copió el formato del portal público de Mingpao, uno de los principales periódicos de Hong Kong, en su propia página de Internet y colocó un mensaje diciendo que el gobierno declararía a Hong Kong como "zona infectada"
El diario dijo que había identificado al joven responsable del fraude. La policía está investigando el caso.
Australia reportó el martes su primer caso sospechoso, pero dijo que el paciente se había recuperado. Indonesia también informó por primera vez de tres pacientes sospechosos.
Incluso el dólar de Hong Kong se desplomó ligeramente el martes cuando el rumor se propagó por la ciudad. Las acciones cayeron mientras los inversionistas calculaban las pérdidas en la industria del turismo, la aviación, los bienes raíces y el sector de ventas minoristas.
DEPARTAMENTOS CONTAMINADOS
Mientras consumidores amedrentados compraban latas de carne y alimentos en conserva en varios supermercados, equipos de médicos en Hong Kong investigaban por qué más de 237 personas en el complejo de departamentos Amoy Gardens habían desarrollado el SRAG.
El gobierno evacuó el martes a más de 200 residentes que quedaban en el Amoy Gardens para llevarlos a campos especiales de cuarentena.
Los investigadores, protegidos con batas, gorras, máscaras y guantes de cirugía, registraron los departamentos de Amoy Gardens, donde vive casi un tercio de los casos en Hong Kong, una región especial administrativa de China.
"De los residentes (del complejo), sospechamos que todos han estado en contacto con el virus y que es muy probable que la gran mayoría se haya infectado", dijo el martes en conferencia de prensa el secretario de Salud de Hong Kong, Yeoh Eng-kiong.
Yeoh dijo que la evacuación era necesaria para facilitar una investigación íntegra de las instalaciones del edificio y para proteger a los residentes y al público en general.
Para los investigadores es vital hallar las causas del brote de Amoy Gardens porque puede probar o desmentir la teoría de que el virus se ha mutado en una plaga aérea que podría infectar a más personas con mayor rapidez. Hong Kong detectó el martes otros 75 casos de SRAG.
Los médicos creían originalmente que sólo se propagaba por contacto con pacientes infectados, a través de la tos, los estornudos y la saliva.
La prisa por detectar a portadores de la enfermedad continúa. Muchos residentes de Amoy Gardens se fueron de sus casas antes de la cuarentena y el gobierno los está buscando.
Hong Kong también busca a pasajeros del vuelo TG 606 de Thai Airways que el 29 de marzo volaba de Bangkok a Hong Kong. Un pasajero de 80 años de dicho vuelo fue diagnosticado SRAG.
Mientras, los empresarios tratan de determinar los daños económicos derivados del brote de la letal neumonía.
"Si hay más hogares infectados, Hong Kong podría estancarse y nuestra economía disminuiría", dijo Alex Tang, de Tang of Core Pacific-Yamaichi International.
"También tendremos que disminuir nuestros estimados de ganancias corporativas", concluyó.
Por su parte, Francia recomendó a los viajeros a que pospusieran sus viajes a Hanoi, Singapur y a China, en particular a Hong Kong y la provincia de Guangdong.
En Suiza, el Ministerio de Salud dijo que había advertido esta semana a los organizadores de una feria de exhibición de joyas que no empleara a personas procedentes de China, Hong Kong, Singapur o Vietnam.
La Organización Mundial de la Salud ha reportado casos confirmados de SRAG en China, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Francia, Irlanda e Italia.