El Congreso Nacional designó esta mañana a José María Borja Gallegos como nuevo Procurador General del Estado.

Borja recibió el voto de 90 legisladores. En sala de la Universidad Andina, lugar en el cual sesiona el Parlamento, se encontraban 91 diputados.

Publicidad

Además de Borja, la nómina para la designación de Procurador estaba conformada por  Pito Yépez Jiménez y Marco Antonio Guzmán, quien recibió un voto en la sesión de hoy.

José María Borja Gallegos nació en Quito en 1953. Es doctor en Jurisprudencia. Ha ocupado varios cargos públicos como secretario particular del Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en 1978; especialista en derecho societario, director jurídico e Intendente de la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

También se ha desempeñado como miembro de la comisión de reclamos y arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito; asesor jurídico de Andante, del Fondo de Solidaridad; y actualmente, es asesor jurídico de la empresa Pasteurizadora Quito, y miembro del estudio jurídico Borja&Borja.

José Adolfo Morales estaba encargado de la Procuraduría, tras la renuncia del Ramón Jiménez Carbo, quien se desempeñó en el cargo en el régimen de Gustavo Noboa.

La terna para la elección del Procurador fue remitida el pasado 20 de febrero por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Nombramientos pendientes Hasta el momento, el Congreso no ha decidido quienes serán las personas que ocupen la Superintendencia de Bancos, Compañías y Telecomunicaciones

De acuerdo a la Constitución, una vez enviadas las ternas, el Congreso tiene un plazo de treinta días para proceder a la elección.

La terna para la Superintendencia de Bancos la integran Katia Murrieta Wong, Marco Pino Palacio y Alejandro Maldonado García.

En nómina para la Superintendencia de Compañías están Fabián Albuja Chávez, Marcelo Icaza Ponce y Edwin Blum Baquedano.

Los postulantes para la Superintendencia de Telecomunicaciones la integran: Danilo Molina, Gustavo Tapia Lombeida y Luis Armando Vinueza Salgado.