El escritor guatemalteco Augusto Monterroso, autor del microrrelato más breve de la literatura mundial, murió de insuficiencia cardiaca a los 81 años de edad, dijo su familia este sábado.
Publicidad
Monterroso murió el viernes en su residencia de la Ciudad de México.
Publicidad
Aunque nació en Tegucigalpa, Honduras, Monterroso era ciudadano guatemalteco y durante años fue activo opositor del gobierno guatemalteco y de la empresa norteamericana United Fruit Company, que posee plantaciones bananeras en América Central.
Fue uno de los fundadores de la revista intelectual Acento, pero se marchó de Guatemala en 1944 y se estableció en México hasta 1996, cuando regresó a su país para recibir el Premio Nacional de Literatura.
En 1952 publicó El concierto y el eclipse. Su bibliografía incluye además La oveja negra y demás fábulas, de 1969; Movimiento perpetuo, de 1972; La letra e: Fragmentos de un diario, de 1987 y Cuentos, fábulas y lo demás es silencio, de 1996.
Fue el autor de El Dinosaurio, considerada como la narración más corta en la historia de la literatura. Su texto es: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Fue profesor de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1988 recibió la máxima condecoración para extranjeros del gobierno mexicano, el Águila Azteca; en 1996 recibió el premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana, y en el 2000 el Príncipe de Asturias de Literaturea.
Le sobreviven su esposa, Bárbara Jacobs, sus dos hijas y cinco nietos.
Se dijo que sus restos serán incinerados el lunes y que no se celebrarán exequias.