El presidente estadounidense George W. Bush participó este  lunes en una jornada conmemorativa de Martin Luther King, el pastor negro  militante de los derechos civiles asesinado en 1968, asistiendo a una ceremonia  celebrada en una iglesia bautista frecuentada por negros.

Bush y su esposa Laura acudieron por la mañana a la iglesia Glenarden, a  unos 15 km de Washington, para participar del servicio religioso y tras  participar de una mesa redonda con los fieles.

Publicidad

Glenarden es una ciudad donde el 96% de sus 7.000 habitantes son de raza  negra.

Martin Luther King, quien militaba por la igualdad racial en Estados  Unidos, fue asesinado en Memphis (Tennessee, sur) el 4 de abril de 1968.

Publicidad

En su memoria, el tercer lunes de enero es día feriado en Estados Unidos.

El traslado de Bush a Glenarden se produce en medio de una polémica que se  desató la semana pasada cuando el presidente resolvió solicitar a la Suprema  Corte de Justicia la condena del sistema de ingreso utilizado por la  universidad de Michigan (norte) por favorecer la admisión de estudiantes  negros.

Esta decisión despertó la protesta de la oposición demócrata, de  organizaciones de defensa de los derechos civiles y provocó declaraciones en  contra de dos de los miembros de su administración, Colin Powell y Condoleezza  Rice, ambos negros.

El sistema de admisión conocido bajo el nombre de "acción afirmativa" tiene  en cuenta la raza de los aspirantes con el objetivo de asegurar la diversidad  racial en las aulas estadounidenses.