Lunes 06 de enero del 2003 Política

Los ediles de Guayaquil ofrecen seguir con obras

http://src.eluniverso.com/2003/01/06/0001/8/files/pol40106032500.jpg

Participaron en la sesión inaugural del Concejo de Guayaquil catorce de los quince ediles. La concejal Marcia Gilbert de Babra fue la única ausente ayer.

El alcalde recibió a los nuevos concejales y les pidió  ser artífices del progreso de la urbe.

Con el compromiso de continuar por el derrotero de trabajo conjunto en favor del desarrollo de la ciudad y del país, se posesionaron ayer los siete nuevos ediles de minoría que integran, en el período 2003 - 2005, el Concejo de Guayaquil.

Los ediles Leopoldo Baquerizo, Doménica Tabacchi, Guillermo Chang, Luis Trujillo (reelecto) y Carlos Moreno, del Partido Social Cristiano (PSC) pasaron a integrar el cabildo con Alfredo Pacheco (Prian) y Leonidas Plaza (PRE).

Luego de la constatación del quórum, se dio paso al alcalde Jaime Nebot, quien declaró constituido el nuevo Concejo y procedió a presentar su informe de labores sobre la gestión administrativa, estado de servicios y obras públicas realizadas en el último ejercicio económico.

A Nebot le tomó media hora exponer, en resumen, lo realizado por la Municipalidad en el último año.

La ampliación del informe, como lo dispone el art. 118 de la Ley de Régimen Municipal, fue entregado a cada uno de los concejales en cinco volúmenes.

Durante su exposición, el Alcalde destacó el haber hecho respetar la descentralización y la autonomía que, por iniciativa del cabildo guayaquileño, con el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, hoy son realidad y permiten a las municipalidades, recibir exclusivamente para obras públicas, hasta el 25% del impuesto a la renta que personas naturales y jurídicas deseen donar.

Mencionó que hoy se entrega a los usuarios, totalmente renovada y ampliada, el área de llegada de pasajeros internacionales del aeropuerto de Guayaquil, con lo que comienza la solución definitiva al problema aeroportuario, gracias a la intervención de la fundación municipal.

La contratación del dragado del canal de acceso al golfo de Guayaquil por casi 16 millones de dólares y en un plazo de 300 días a partir de febrero del 2003, fue mencionado como otro logro municipal.

A esto se agrega que existe el financiamiento para resolver, por dragado o construcción de diques, el problema de la sedimentación del río Guayas, tema intocado por más de 30 años.

Otra fundación, esta vez la encargada de afrontar el problema de la terminal terrestre local, entrega este jueves, la remodelación primaria de estas instalaciones, con todos sus servicios en funcionamiento y con un sistema electrónico de control para evitar se cometan fraudes.

Regeneración urbana, el nuevo sistema de transporte masivo, construcción de vías, el rescate del estero Salado con su nuevo malecón; la construcción de hospitales, mercados, lotes con servicios, combate a la delincuencia y fomento de la cultura fueron mencionados como logros de la administración municipal en favor de su comunidad.


CABILDO

CON ATRASO
La sesión de Concejo debió iniciarse a las 12h00 pero recién se instaló a las 12h15, en el Salón de la ciudad. Mientras tanto, el Alcalde permanecía reunido con los concejales principales en su despacho.

NO ESTUVO LLENO
A diferencia de ocasiones anteriores, muchos de los invitados a la sesión inaugural del Concejo no acudieron, por lo que sobró espacio en el Salón de la ciudad.

INVITADOS
Entre los invitados a la sesión del Concejo estuvieron el jefe del Regimiento Guayas de la Policía Nacional, Wilmon Padilla; el fiscal general del Guayas, Walter Tomsich, y diferentes directores departamentales del Municipio.

TIEMPOS
En total, la sesión del Concejo se desarrolló en 45 minutos, de los cuales, 30 correspondieron a la intervención del alcalde Nebot para dar a conocer su informe de labores.

CONCEJALES
El concejo cantonal de Guayaquil está conformado por: Vicente Arroba Ditto, Leopoldo Baquerizo, Luis Carrera del Río, Guillermo Chang, Guillermo Chedraui, Luis Chiriboga Parra, Vladimir Coca Torres, Marcia Gilbert de Babra, Roberto Gilbert, Divina Medranda, Carlos Julio Moreno, Alfredo Pacheco Yúnez, Leonidas Plaza Verduga, Doménica Tabacchi y Luis Trujillo.

 

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.