El actor Clint Eastwood entabló una demanda de 10 millones de dólares por difamación contra el autor y la casa editora de una biografía no autorizada, tras alegar que el libro lo presenta como un golpeador de su ex esposa, ateo y cobarde, dijo el jueves su abogado.
La demanda, presentada ante la corte federal de distrito de San José, California, el martes en la tarde, también alega que el autor Patrick McGilligan y la editorial St. Martins Press intentaron destruir la reputación de Eastwood en el libro "Clint: The Life of a Legend" (Clint: la vida de una leyenda).
"Clint Eastwood no es sólo un icono en la industria del entretenimiento, sino también que es un hombre familiar. Lo que se escriba acerca de él debe ser exacto y verdadero", dijo Marshall Grossman, abogado de Eastwood.
El libro fue publicado en Estados Unidos en agosto tras estar disponible durante varios años en Gran Bretaña. Grossman dijo que la demanda ha sido entablada ahora, debido a que el libro está lleno de errores y daña la reputación de Eastwood.
Paul Sleven, asesor general de St. Martins Press, declinó comentar al respecto, debido a que el caso está en litigio, pero dijo que la editorial confía en que el libro es exacto.
El autor McGilligan, que también ha escrito las biografías de James Cagney, Jack Nicholson y Fritz Lang, no quiso entrar en más detalles, pero dijo que "el libro es justo y honesto".
La demanda dijo que el libro falsamente alegó que el actor de 72 años "golpeó en la cara" y "noqueó" a su primera esposa Maggie y que Eastwood, famoso por su imagen de hombre rudo en la pantalla, estaba "muerto de miedo" de ir a Corea durante su servicio militar.
La demanda agregó que la biografía describió falsamente que Eastwood utilizó un romance con la hija de un oficial para evitar ser enviado al exterior durante la guerra de Corea.
Además de los 10 millones de dólares, la demanda busca indemnización por daños punitivos por "perjudicar la reputación de Eastwood y crear en la comunidad mortificación y confusión".
"El no es de los que se va a sentar y permitir que alguien juegue con su reputación de esta manera", dijo el abogado de Eastwood al referirse a la estrella de "Dirty Harry".