Mario Canessa y Mauricio Pozo, miembros de la comisión económica del equipo de transición del próximo régimen, junto a Leopoldo Báez, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) se reunieron ayer con Dora Currea, representante del BID en el Ecuador y Ramón Espinosa, un experto en el tema petrolero.

Fuentes que pidieron la reserva explicaron que el BID, junto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) están trabajando en la Iniciativa para la Integración de Infraestructura de Sudamérica, uno de los acuerdos que se firmaron en la cumbre de presidentes realizado en Guayaquil, el pasado mes de julio.

Publicidad

Parte de la agenda de ese acuerdo es la integración de políticas energéticas.

El BID designó a Ramón Espinosa para que realice un estudio de los sectores petroleros de los países andinos.

Publicidad

La evolución del sector en el caso del Ecuador cuenta ya con un borrador, que se entregó ayer a Pozo y Canessa, quienes intercambiaron opiniones sobre el tema con Espinosa mediante una video-conferencia.

El documento es un diagnóstico del desempeño del sector petrolero ecuatoriano en la última década y una proyección de tres escenarios de cómo estará el sector para el 2010.

La fuente dijo que falta aún una segunda etapa del proyecto que se referirá a los efectos que tendrán los diferentes escenarios del sector petrolero para los ingresos fiscales y los indicadores macroeconómicos.

Ecuador financia el 38% de su presupuesto con exportaciones petroleras.
En el encuentro no se habló sobre apoyo crediticio del BID al país, precisó la fuente.