El brasileño Ronaldo Nazario de Lima figura como el gran favorito para recibir, mañana, martes, el premio de la FIFA al mejor jugador del año 2002, por delante del alemán Oliver Kahn y del francés Zinedine Zidane, su compañero del Real Madrid.
Ronaldo es el favorito de la mayoría de los 140 seleccionadores que contestaron al cuestionario de la FIFA y que entregaron cinco puntos al que consideraron el mejor jugador, tres al segundo y uno al tercero.
Ronaldo fue el máximo goleador del pasado Mundial (8 tantos), autor de los dos goles, precisamente a Oliver Kahn, con los que la selección brasileña se proclamó pentacampeona, y logró el Balón de Plata al segundo mejor jugador del torneo.
Ganador del Premio FIFA en 1996 y 1997 y del "Balón de Oro" europeo en 1997, el "fenómeno" ha vuelto a la cumbre cuando pocos apostaban por él.
Nacido el 22 de septiembre de 1976, en Bento Ribeiro, una barriada pobre de Río de Janeiro, se ha convertido en algo más que en un buen jugador, es el gran icono del fútbol moderno, reconocible en todo el mundo.
Ha ganado 1 Copa de Brasil (Cruzeiro, 1994), 1 Copa Holandesa (PSV, 1996), 1 Copa de Liga Española (Barcelona, 1996-97), 1 Recopa (Barcelona, 1996-97), 1 Copa de la UEFA (Inter Milán, 1997-98), y 2 Copas América (1997 y 1999), 1 Mundial (2002) y 1 Copa Intercontinental (2002).
Su final de temporada ha sido de ensueño. Fue el artífice del del triunfo de Brasil, con sus dos goles en la final contra Alemania y el máximo artillero del torneo (8 tantos).
Protagonizó el fichaje del verano, al forzar su traspaso del Inter al Real Madrid, por 35,5 millones de euros más un jugador valorado en 10 millones, y logró uno de los dos goles con los que el Real Madrid se impuso al Olimpia de Asunción, en la Copa Intercontinental.
Fue nombrado el segundo mejor jugador del Mundial, en una polémica elección que coronó a Oliver Kahn, pese a su fallo en el primer gol de la final, y el mejor jugador de la Copa Intercontinental.
Kahn es el primer guardameta que opta al Premio FIFA al Mejor Jugador, instaurado en 1991.
Nacido el 15 de junio de 1969, en Alemania, debutó en el Karlsruher y fichó, en julio de 1994, por el Bayern Múnich, con el que ha ganado 4 títulos de Liga, 2 Copas, 1 Copa de la UEFA, 1 Copa de Europa y 1 Copa Intercontinental.
Ha ganado el trofeo al mejor guardameta de la Liga de Campeones en las últimas cuatro temporadas, ha disputado dos Mundiales (Francia98 y Corea-Japón 2002 y dos Eurocopas (Inglaterra96 y Holanda-Bélgica 2000).
Kahn es considerado uno de los mejores guardametas del mundo, no sólo por sus condiciones, sino por lo que transmite. Con su fuerte personalidad, es capaz de impulsar a su equipo desde la portería.
Su actuación en la tanda de penaltis de la final de la Liga de Campeones de 2001, frente al Valencia, le dio el título continental al Bayern y llevó a Alemania hasta la final del Mundial, un año después, cuando pocos creían que sería capaz de superar la primera fase.
Zinedine Zidane también ha ganado el trofeo en dos ocasiones (1998 y 2000), coincidiendo con los triunfos de la selección francesa en el Mundial y la Eurocopa. En 1998, también fue elegido "Balón de Oro".
Lesionado justo antes del pasado Mundial, Zidane no pudo más que reaparecer ante Dinamarca, sin estar en plenas facultades físicas, y no evitó la eliminación de la selección francesa en la primera fase.
Sus méritos esta temporada están más relacionados con su club, el Real Madrid, y, sobre todo, con el precioso gol conseguido en la final de la Liga de Campeones.
Fue una volea desde el borde del área que entró por la escuadra del meta alemán Joerg Hans Butt y que supuso el gol de la victoria del Real Madrid sobre el Bayer Leverkusen (2-1).
Su actuación en la Copa de Europa le valió también este año el título de Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.
Nacido el 23 de junio de 1972, en Marsella, "Zizou" se convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol mundial al pagar el Real Madrid al Juventus 75,1 millones de euros por él.
Ha ganado 1 Supercopa de Europa (1996), 2 Copas Intercontinentales (Juventus 1996 y Real Madrid 2002), 2 Ligas italianas (Juventus 1997 y 1998), 1 Supercopa italiana (1997) y 1 Liga de Campeones (2002).
El ganador de este galardón, que sucederá al portugués Luis Figo, se desvelará a partir de las 21.30 horas, del próximo 17 de diciembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, a escasos metros del Santiago Bernabéu, el "hogar" futbolístico de Ronaldo y Zidane.