Los ex jefes militares, Roberto Moya (Ejército), Marcelo Moscoso (Fuerza Aérea) y Édgar Guerra (Marina), además de Byron Vaca, secretario de la comisión especial, están acusados de malgastar los viáticos que les entregaron para viajar a Londres y negociar el reaseguro de la flota de aviones de las Fuerzas Armadas.
Patricio Romero, abogado de los militares, solicitó la convocatoria a una audiencia de estrados, para argumentar la inocencia de sus clientes.
Publicidad
Según la providencia de Garrido, el grupo que viajó a Londres, en comisión de servicios, del 9 al 24 de febrero del 2001, cobraron indebidamente viáticos por siete días.
Basándose en el informe de Contraloría, Garrido aseveró que los militares recibieron 15.125 dólares. Como realizaron un tour turístico por Europa, sostiene el juez, los oficiales se distrajeron del lugar, objeto y actividades de la comisión, y perjudicaron a las FF.AA. en 12.906 dólares, pues devolvieron 2.219.
Publicidad
Los jefes de Estado Mayor se beneficiaron de pasajes aéreos para sus esposas por el monto de 11.746 dólares, de los cuales se reintegraron 1.307 dólares, persistiendo el perjuicio por 10.439 dólares.
Paralelamente, aceptaron la gratificación de la compañía oferente Heath Lambert Group, que consistió en un tour por Europa para los cuatro comisionados, tres cónyuges y dos acompañantes.
El caso inició por la denuncia que efectuó, el 8 de noviembre del 2001, el capitán de Navío, Rogelio Viteri, ex agregado naval en Londes. El juicio empezó el 15 de enero del 2002.