Los veteranos actores brasileños Atila Iorio, conocido en Latinoamérica por su papel en la popular telenovela "Esclava Isaura", y Carlos Zara, que actuó en más de 40 "culebrones", fallecieron con una diferencia de 24 horas, según informaron hoy sus familiares.
Zara murió hoy a los 72 años en un hospital de Sao Paulo debido a una falla múltiple de sus órganos, en tanto que Iorio, que padecía de bronquitis y asma, murió el martes en Río de Janeiro por causas que no fueron divulgadas por sus familiares.
De acuerdo con una nota divulgada por el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, en donde estaba internado desde el jueves pasado, Zara, uno de los actores más veteranos del canal Globo -el mayor exportador mundial de telenovelas-, sufría de cáncer en el esófago.
El actor, casado con la actriz Eva Wilma y cuyo verdadero nombre era Antonio Carlos Zarattinni, fue protagonista de numerosas telenovelas de Globo, entre ellas varias con éxito en el exterior como "Años Rebeldes", "Patria Mía", "Mujeres de Arena", y "Cara o Corona".
Zara también se destacó por su extensa carrera fuera de la televisión al participar en 24 obras de teatro y cuatro filmes.
Su último papel en la televisión fue hace dos años en la serie "Mujer", en la que trabajaba al lado de su esposa.
El actor fue uno de los primeros de la televisión brasileña y llegó a dirigir el núcleo de telenovelas de la extinta TV Excelsior.
Iorio, por su parte, se destacó más en el cine que en la televisión, pero alcanzó fama en las telenovelas, especialmente cuando interpretó el papel de Miguel, el padre de la "Esclava Isaura", y en "El rey del ganado".
El actor tenía una extensa carrera y se retiró en 1990, con un papel en la película "El misterio de Robin Hood".
Con papeles en un total de 32 producciones cinematográficas, Iorio inició su carrera en 1946, con un papel en la película "Caídos del Cielo".
Su papel más reconocido fue en la película "Vidas secas" (1963), una adaptación de la novela de Graciliano Ramos dirigida por Nelson Pereira dos Santos durante el boom del "cinema novo".
Igualmente recibió elogios por su actuación en el filme "Os fuzis" (Los fusiles) de Ruy Guerra.