“Si no se vigila, el actual crecimiento de los Juegos puede disuadir a muchas ciudades de pedir su organización”, afirma este documento, elaborado por la Comisión para el Estudio de los Juegos Olímpicos por encargo de la directiva del COI.

El informe se muestra muy receloso con la posibilidad de que se añadan deportes al programa olímpico, por el aumento de costos que genera en todas las áreas: de infraestructura, de personal, de seguridad o de técnica.

Publicidad

La admisión de dos nuevas disciplinas en Sydney –el triatlón y el taekwondo– supuso, afirma, el equivalente a 33 días extra de competición respecto de Atlanta 96.

La Comisión, presidida por el canadiense Dick Pound, quien fue candidato a la presidencia del COI, considera irrenunciables tres principios: que los Juegos se concedan a una sola ciudad, que no excedan de 16 días y que, en el caso de los de Invierno, solo se admitan deportes de hielo y nieve.

Publicidad

Además, recomendó que se mantenga “o, mejor, se disminuya” el número de personas acreditadas, que se han doblado entre Los Ángeles 84 y Sydney 2000 hasta alcanzar las 200.000.