El brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé" ha señalado a su compatriota Roberto Carlos, del Real Madrid, como su preferido para hacerse con el "Balón de Oro 2002", a la vez que considera que el actual equipo madridista "entrará en la historia".
 
"Este debe ser el año de Roberto Carlos. Lo siento por los tres restantes (Ronaldo, Raúl y Zidane), pero Carlos ha sido el mejor brasileño del Mundial, ha ganado todo con el Real y desde hace tres años juega a un extraordinario nivel. Que más se precisa?", comenta Pelé en declaraciones al diario milanés "La Gazzetta dello Sport".
 
Ronaldo, Raúl, Zidane y Roberto Carlos, los cuatro actualmente en el Real Madrid, se presentan como los grandes favoritos a hacerse con el trofeo que anualmente otorga una revista deportiva francesa al mejor futbolista en Europa.
 
Para Pelé que estos cuatro jugadores sean los principales candidatos es un triunfo del club madrideño: "Sí, pero es más fácil si juegas en el Real. Los jurados están influenciados por ello, es normal. Hay, quizás, buenísimos jugadores que, jugando en un equipo pequeño, son olvidados".
 
Pelé no cree que pese a ser una costumbre que el trofeo lo ganen los delanteros eso sea una regla: "Si un portero es el mejor, debe ganarlo. (Franco) Baresi y (Paolo) Maldini merecían el Balón de Oro, aunque nunca se lo dieron".
 
"O Rei" también considera que el actual Real Madrid entrará en la historia: "Sí. Será como el Santos, el Benfica, el Ajax, el gran Real. Pero últimamente me parece un poco bajo".
 
Sin embargo, el brasileño no considera al Real Madrid como el único favorito a ganar la Liga de Campeones: "Este año apuesto por uno italiano. El Juventus es fuerte, tiene todo para ganar. Pero se trata de un torneo muy igualado. Veo bien, por ejemplo, al Valencia, es un equipo sólido y concreto".
 
De los jugadores italianos destaca, especialmente, a Alessandro del Piero (Juventus), del que dice que "ha recuperado la condición y juega como antes de las lesiones". Luego, apunta a Francesco Totti (Roma), del que revela que es muy popular en Brasil, y Nesta, al que considera junto con Thuram como el mejor defensa central mundial.
 
Pelé opina que Giovanni Trapattoni debe seguir como seleccionador italiano, aunque dice que "debe preocuparse menos de los equilibrios del equipo" y hacer jugar a los que estén más en forma, y no duda en manifestar que en Italia faltan "centrocampistas".