El candidato presidencial del Prian, Álvaro Noboa, se fotografió con varias personas que vestían camisetas de otras agrupaciones políticas, durante la caminata que realizó el martes pasado en el sector de Fertisa, al sur de Guayaquil. Cada vez que Noboa veía a un habitante del lugar con una camiseta de otras candidaturas llamaba insistentemente a los fotógrafos.

Las casas y las calles de las cooperativas Santiaguito Roldós y Jaime Nebot estaban empapeladas con la folletería del Prian durante la caminata, del martes en la noche, todos sus habitantes salieron a saludar a Noboa.

Publicidad

Sandra Jiménez, coordinadora de un comité del Partido Social Cristiano (PSC), en este sector de la urbe, manifestó que 30 comités más de ese partido, formado por 4.000 personas, apoyan a la candidatura de Noboa. Agregó que por su respaldo, el Prian les prometió ejecutar obras como pavimentación de calles, alcantarillado y alumbrado eléctrico.

El martes en la noche, por la avenida Cuatro de Noviembre (parroquia Letamendi), en Guayaquil, circularon dos vehículos, un auto Lada azul, con dos personas y un camión Mitsubishi que portaban banderas rojas con el símbolo del comunismo (la hoz y el martillo).

Publicidad

Todos vestían camisetas rojas con el mismo símbolo y gritaban consignas a favor de Lucio Gutiérrez. Sobre la cabina del camión llevaban un afiche que decía: “Lucio Presidente”.

Juan José Pons se apresuró ayer a aclarar que el Partido Nacional Uno, que él dirige, no apoya a ningún candidato presidencial como resolvió la directiva en días pasados. Por eso el político asegura que las declaraciones y la participación de Juan Manuel Bermúdez, ex candidato a diputado del partido, a favor del candidato del Prian, “son a título personal y no comprometen a la directiva de Unión Nacional Uno ni a su militancia”.

Una vez que se conoció el triunfo en la primera vuelta del candidato Lucio Gutiérrez, en Guayaquil creció considerablemente el número de vehículos que lo sigue en los recorridos. Por eso el periodista de radio Carrousel, Vicente Paredes, repite constantemente en las coberturas “ahora sí todos se quieren subir a la camioneta”.

A propósito de Gutiérrez, cuando este visita Guayaquil se lo observa en elegantes carros 4x4, a diferencia de sus inicios de campaña que andaba en un viejo furgón Volkswagen al que habían adornado con una especie de cañón, para simular que se trataba de un tanque de guerra.

En el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) los principales protagonistas de radio Morena son los candidatos socialcristianos, sobre todo Xavier Sandoval, alterno de León Febres-Cordero. El dueño de la emisora es Luis Almeida, postulante alterno para diputado, quien permanece gran parte de la tarde y noche en la sesión de escrutinios.