El grupo de rock chileno "Los Prisioneros", símbolo de la oposición juvenil a la dictadura de Augusto Pinochet, actuarán esta semana en Barcelona y Madrid en su primera gira por España, confirmaron esta mañana sus representantes.
El trío integrado por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia viajará desde Miami, donde asistieron a la entrega de los premios "MTV Award Latinos", a Barcelona para presentar mañana su espectáculo "La voz de una generación" en "Las Cocheras de Sanz".
El próximo viernes, el grupo chileno, que tras diez años de separación reunieron a finales del año pasado a 140 mil personas en dos conciertos en el Estadio Nacional de Santiago, tocará en la Puerta de Toledo, de la capital española.
Con canciones como "Muevan las industrias", "El baile de los que sobran", "Por qué no se van" y otras que en sus letras conjugan la crítica social, el desencanto y la rebeldía juvenil, "Los Prisioneros" son tal vez el grupo rock chileno de mayor convocatoria de los últimos 20 años, tanto en Chile como en otros países suramericanos.
Antes de viajar a EE.UU., los músicos estuvieron en México, donde presentaron su álbum "Estadio Nacional", consistente en una recopilación de los conciertos con que volvieron a los escenarios tras una ausencia de diez años.
Tras sus actuaciones en España, los rockeros volverán a EE.UU., donde tienen previsto presentarse en Nueva York, Washington, Chicago, Miami, Dallas, Houston, San José y Los Angeles, para después cumplir una segunda etapa en México.
En este país tienen programados conciertos en Tijuana, Guadalajara y el Distrito Federal los días 24, 26 y 28 de noviembre.
Para más adelante, "Los Prisioneros" tienen en su agenda viajes a Colombia -donde ya se presentaron en los años 80- y a Venezuela.