El presidente de Chile, Ricardo Lagos, nombró ayer al general del aire Osvaldo Sarabia Vilches, nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea, tras la dimisión del general Patricio Ríos por un escándalo político.

El nombramiento del general Sarabia Vilches, hasta ahora jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, fue dado a conocer por el propio gobernante en el Palacio de La Moneda, en compañía de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.

Publicidad

Sarabia asume la jefatura de la Aviación militar en reemplazo del general Ríos, que dimitió el pasado día 12 aunque su período reglamentario terminaba el 30 de julio del 2003, tras un escándalo de ocultamiento de información sobre detenidos desaparecidos por parte de la institución armada.

En Chile, según la Constitución de 1980 impuesta por el ex dictador Augusto Pinochet, el presidente no tiene la facultad para cambiar a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de policía militarizada de Carabineros.

Publicidad

“Las condiciones en que se hace esta transferencia de mando de la Fuerza Aérea chilena no son absolutamente normales. El general (Patricio) Ríos, en un gesto que lo enaltece, entregó el cargo, que puso a mi disposición”, señaló Lagos.