Los provincianos Cobreloa de Calama y Santiago  Wanderers de Valparaíso representarán al fútbol chileno en la recién creada  Copa Sudamericana, tras eliminar respectivamente a Universidad Católica y  Coquimbo Unido en partidos jugados la noche del miércoles en el final de la  clasificatoria. 
 
Cobreloa, de la mano del técnico Nelson Acosta -que dirigió a Chile en el  Mundial de Francia de 1998-, derrotó por 3 a 2 a Universidad Católica, en el  estadio San Carlos de Apoquindo en medio de una lluvia incesante que se  precipitó en la precordillera de Santiago. 
 
Para Cobreloa anotaron Luis Fuentes (49), Juan  Carlos Madrid (72) y  Mauricio Dinamarca (89), mientras que para la U. Católica marcó el delantero argentino  Iván Gabrich (9 y 90). 
 
En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, 400 km al norte de  Santiago, el dueño de casa Coquimbo Unido cayó 1-4 ante Wanderers en tiempo de  alargue, tras un empate 1-1 al final de los 90 minutos. 
 
Los goles de la igualdad inicial los marcaron Ricardo Olivares a los 2 minutos y Arturo Sanhueza a los 80. 
 
En la definición en el alargue de 30 minutos, el visitante Wanderers  aumentó la cuenta con anotaciones del uruguayo Silvio Fernández, en los minutos  103 y 116, y Jaime Riveros, en el minuto 110. 
 
Los partidos se jugaron a pesar de la huelga indefinida decretada el lunes  por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y el Colegio de  Entrenadores, ya que la paralización excluyó expresamente los torneos  internacionales. 
 
En el suspendido campeonato chileno, Cobreloa es líder absoluto e invicto,  con 12 puntos en cuatro partidos, con ocho goles a favor y tres en contra. 
 
Wanderers, campeón de la temporada 2001, está en la sétima posición de la  tabla doméstica al cabo de las cuatro fechas, con siete puntos, siete goles a  favor y seis en su valla. 
 
En la primera ronda de la Copa Sudamericana (septiembre) Wanderers y  Cobreloa jugarán entre sí y el clasificado quedará a la espera del ganador del  duelo entre los colombianos Atlético Nacional y América. 
 
Los partidos de cuartos de final coperos se disputarán en octubre, los de  semifinal en noviembre y la final, el 27 de ese mes y el 11 de diciembre: 
 
La competición sudamericana la iniciarán 16 equipos de Argentina (5),  Bolivia (1), Colombia (2), Chile (2), Ecuador (1), Perú (1) Paraguay (1) y  Uruguay (2) y Venezuela (1).