Trece pozos petroleros y la estación pertenecientes al campo Pucuna, en la provincia de Orellana, fueron tomados por indígenas y pobladores de varias comunidades que exigen el pago de las indemnizaciones acordadas con Petroproducción, para resarcir daños provocados por derrames petroleros.
La toma de estas instalaciones se produjo a las 17h00 del lunes pasado, con lo que se dejó de producir 1.800 barriles de crudo diariamente.
Publicidad
Las comunidades afectadas por derrames producidos en diferentes fechas y que exigen el pago de las indemnizaciones son: Huataraca, por 80.000 dólares; y San Pablo, 80.000 dólares.
Además, las precooperativas: La Democracia, 25.000 dólares; 24 de Julio 25.000; y María Elena, 25.000 dólares.
Publicidad
Estos valores debían ser consignados por Petroproducción, operadora del campo Pucuna, el pasado lunes, en la comuna Huataraca, pero los funcionarios de la petrolera estatal no arribaron, por lo que los afectados decidieron tomarse la estación y trece pozos de producción petrolera, de manera indefinida.
El pasado 15 de mayo, Petroproducción y las comunidades afectadas firmaron un acuerdo por el cual la empresa estatal debía pagar las indemnizaciones hasta el 1 de julio de este año.