Columbia Pictures, división de cine de Sony Pictures Entertainment, obtuvo los derechos de 34 películas protagonizadas por el famoso actor mexicano Cantinflas, con lo que se puso fin a nueve años de disputas legales, dijo una portavoz de Sony.

 El juez de distrito en Los Ángeles, William Rea, legalizó los contratos de Sony por los derechos de las películas sobre los del hijo del cómico, Mario Moreno Ivanova.

Publicidad

El juez Rea también ordenó a Moreno Ivanova entregar cualquier negativo de filmes que tenga en su poder y liberó 4,6 millones de dólares de regalías que se habían mantenido en reserva mientras se resolvía el juicio.

Cantinflas, quien murió de cáncer pulmonar en 1993 y cuyo nombre real era Mario Moreno Reyes, fue una admirada estrella mexicana que representaba la lucha de la clase trabajadora.
El cómico vestía harapos y sostenía sus pantalones con un deshilachado cordel mientras satirizaba a la clase gobernante y la élite social de México con un peculiar lenguaje
humorístico.

Publicidad

Durante décadas, Cantinflas, un vagabundo pícaro de noble corazón, fue el más célebre cómico del mundo hispano.  Su personaje inspiró una serie de palabras: cantinflesco, cantinflada y cantinflear, que se encuentran incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española.