La cantante mexicana Gloria Trevi sufre de una patología depresiva y está sometida a un tratamiento psicológico en un hospital de Brasilia, de acuerdo con un informe enviado por sus abogados al Supremo Tribunal Federal de Brasil, informaron hoy los magistrados.

Mediante sus abogados, Trevi envió un fax con un informe médico al relator del caso, Carlos Velloso, para postergar una probable careo con el delegado de la Policía Federal, Francisco Moura Velho, a quien la cantante acusó de haberla sometido a permanentes violaciones cuando estaba detenida en la cárcel de la Policía Federal en Brasilia.

Publicidad

La mexicana fue detenida en enero del 2000 en Río de Janeiro, junto a su empresario Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo, a petición de la justicia mexicana que inició un proceso de extradición para procesarlos por los presuntos delitos de rapto, violación y corrupción de menores.

La cantante permaneció detenida en la cárcel de la Superintendencia policial en Brasilia 19 meses, hasta septiembre pasado, período en el cual apareció misteriosamente embarazada.

Publicidad

Aún no fue totalmente aclarado su embarazo ni la paternidad de su hijo, Angel Gabriel. El niño nació en el hospital del Ala Norte de Brasilia el pasado 18 de febrero.

Un informe genético realizado por el Instituto de Criminalística de la Policía Federal dio como resultado que el padre de la criatura es el empresario Sergio Andrade, quien se ha negado a firmar el documento de reconocimiento legal del niño al negar las imputaciones.

El director general de la Policía Federal, Itanor Neves Carneiro, solicitó el miércoles al STF mediante un memorial que autorice el traslado de Trevi y de su hijo del hospital a un local adecuado y seguro en el que permanezca hasta que sea ejecutado el dictamen de extradición a México.

La Trevi está bajo una vigilancia policial permanente en una habitación del hospital desde mediados de diciembre pasado, donde fue trasladada en la recta final de su embarazo.

El memorial de la PF argumentó que la presencia de la Trevi en el hospital, en el sector materno-infantil, es inconveniente porque provoca problemas a la normalidad de ese centro sanitario, al que acuden diariamente miles de personas.

Agregó que, además, la estadía de la cantante en el hospital demanda gastos extraordinarios al estado e incomodidad en los agentes policiales que deben permanecer vigilantes las 24 horas del día para evitar sorpresas.

El STF ha rechazado el pedido de prisión domiciliaria de la cantante, cuyos abogados solicitaron sea transferida con su hijo a un hotel de cinco estrellas en Brasilia hasta que concluyan los trámites de extradición. Los gastos correrían por cuenta de su familia.

El pedido policial se produce en instancias en que la investigación sobre el embarazo de la cantante ingresó a su etapa de conclusiones.

Como parte de la investigación el relator del proceso pretende un careo entre Trevi y Moura Velho.

El ministro de Justicia, Miguel Reale, expresó que los dictámenes del STF son inapelables por lo que la autorización para la extradición de Trevi, Andrade y Portillo se producirá cuando concluya la investigación.

El STF autorizó en diciembre del año 2000 la entrega legal del trío de mexicanos a la justicia de su país, pero su mandato no fue cumplido aún por los recursos legales presentados por los abogados defensores, que llegaron a pedir refugio político en Brasil para los acusados.

En medio de esos trámites judiciales, los abogados de la Trevi informaron que la cantante está a punto de contraer matrimonio con el diplomático brasileño Cesário de Alexandría, quien la frecuenta hace varios meses.

Alexandría expresó que está conmovido y cautivado por la belleza y grandeza de alma de Gloria, de la que dijo que es su profundo admirador.

El hecho ha provocado molestia en la Cancillería brasileña, donde el diplomático se desempeñaba como primer secretario de la división de pasaportes.

Poco después de conocerse el hecho, Alexandría solicitó una licencia de 10 meses del servicio exterior para evitar el acoso de la prensa.