Que esté profundamente comprometida con los procesos de descentralización democrática. Que considere que la mejor política económica es aquella que combate la pobreza y genera bienestar para todos, que opte por la defensa de la vida y no por el pago de la deuda. Tiene que ejercer un liderazgo distinto al que impone el modelo patriarcal”.
Carolina Portaluppi
REPRESENTANTE DE OXFAM

“Me da igual que sea hombre o mujer, negro, blanco o indígena, independiente o afiliado a algún partido, pero debe tener liderazgo político.

Publicidad

Necesitará capacidad de escuchar, facilidad de comunicación, sensibilidad y poder de empatía; esto es, ponerse en los zapatos del otro.

No importa sino tiene preparación académica, pero sí debe ser inteligente para resolver los problemas de todos, en especial de los barrios suburbanos, que necesitan infraestructura básica, inversión en salud y educación”.
César Cárdenas
JUNTA CÍVICA PARA EL DESARROLLO DEL GUASMO

Publicidad

“Para los ecologistas, el nuevo presidente del Ecuador debería ser una mujer, porque conocemos su sensibilidad a los aspectos de la calidad de vida, respeto a la diversidad y vigilancia del futuro.

Debería ser indígena o negra, tanto por el derecho que les corresponde a ejercer el gobierno por tantos siglos de opresión, como por su experiencia en la protección del ambiente. Su valor principal debe ser la convicción de velar por el bien común sobre intereses particulares; esto implica el respeto a la vida en todas sus manifestaciones”.
Natalia Arias
ACCIÓN ECOLÓGICA

“Los negros no hemos manejado nunca el poder político, social o económico, así que me gustaría tener al menos un candidato negro. Y además, que fuese mujer; que sea la voz de quienes no la hemos tenido: negros, cholos, montubios...
Que busque una sociedad horizontal, que sea honesto y preparado. Tiene que salir de la sociedad civil, no de los partidos políticos.

Debe mirar el desarrollo socioeconómico de las familias, para que los pobres sean menos pobres”.
Doris Wheatley
ASOCIACIÓN DE MUJERES NEGRAS DEL GUAYAS

“El Ecuador necesita un presidente que sea estadista, con mucha conciencia social; que busque una nación equitativa para todos, no solo para unos cuantos.

Debe ser creyente en Dios (no me refiero a una religión específica). No importa su sexo o apariencia, pero sí su preparación y conocimientos.

Que haga participar a la Iglesia como ente activo dentro del quehacer político, pues ella aporta mucho y sirve como mediadora”.
P. César León
VICARIO DE PASTORAL FAMILIAR DE GUAYAQUIL

“Como gay, me gustaría que el presidente también lo fuera, pero no es importante el sexo, sino que sea humano.

Me importa más que sea honorable, confiable y que mire con respeto a las minorías sexuales. Nosotros tenemos ojo clínico para detectar a quienes mienten, porque muchos nos hemos visto obligados a llevar una doble vida. Mi candidato es franco, en lo posible.

Debe ser independiente y joven, preparado y creyente, luchador y trabajador.
Daniel Moreno
GRUPO DRAG QUEENS SHOW

“Liderazgo político, gobierno horizontal y capacidad de comprender las necesidades de todos los sectores sociales del país. Estas son las cualidades básicas de mi candidato ideal.

No tiene que ser indígena, aunque me gustaría que lo fuera. Tampoco importa su religión o situación económica, pero tiene que respetar la diversidad del país. Los anteriores mandatarios pecaron por desconocer la historia del Ecuador, lo cual llevó a choques entre los gobiernos y la sociedad civil”.
Lourdes Tibán
CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS

“Debe tener una buena salud mental y física. No importa el sexo o la raza.

Lo que no me gustaría es que sea abogado, esos son los más pillos. Debe ser preparado, pero no necesariamente un doctor y conocer la realidad del país.

Me gustaría que no se preocupara tanto por el conservacionismo en las islas, sino por la gente que siempre ha estado abandonada. Quiero un candidato sin compromisos”.
Alfredo Lozada
UNIÓN DE COOPERATIVAS DE PESCA DE GALÁPAGOS

“El nuevo presidente tiene que pagar la deuda que tiene el Estado con el IESS, eso servirá para incrementar las pensiones de la jubilación y el montepío.

Puede ser un hombre o una mujer que conozca las necesidades del pueblo. Debe ser honesto y que exija transparencia a sus colaboradores.

Debe tener decisión política para hacer cambios importantes, pero me da igual que sea o no de un partido político”.
Roberto Rizzo
FEDERACIÓN PROVINCIAL DE JUBILADOS PUBLIO FALCONÍ

“Un candidato que aspire a gobernar debe ser justo, esto implica acortar la brecha entre ricos y pobres.

“Necesita inteligencia y habilidad política para armonizar a todos los poderes del Estado.

“Sería interesante que una mujer llegara al gobierno, pues ellas son excelentes administradoras, pero  el problema es el machismo.

“Como sea, tiene que entender que la inversión en cultura no es un gasto. La cultura es una necesidad del pueblo. Un bien intangible que no se conoce”.
Hugo Avilés
GRUPO DE TEATRO FANTOCHE