El escritor argentino Ernesto Sábato recibió la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III en una ceremonia cargada de solemnidad y emoción, en la que el Nobel de Literatura, José Saramago, pronunció el discurso de elogio del autor de El túnel, del que dijo que “además de escritor, es una persona muy grande”.
El escritor llegó a la Universidad pública Carlos III, en las cercanías de Madrid, junto con su compañera Elvira, quien se ha convertido en su sombra y bastón. Al entrar en el rectorado del centro, profesores, alumnos y público en general, rompieron en unos aplausos que se prolongaron varios minutos.
Publicidad
Sábato, con paso torpe y muy emocionado, tras escuchar las palabras de Saramago y recibir de manos del rector, Gregorio Peces Barba, la Medalla de Honor, subió a una tribuna y con la ayuda de Elvira leyó unas palabras con fuerza y con contundencia, con las que, además de agradecer la distinción a la Universidad y a Saramago, apoyó al pueblo palestino.
Recordó que en su vida luchó por el pueblo judío y sus padecimientos, “pero con la misma contundencia pido que cese la masacre contra el pueblo palestino, despojado de sus tierras seculares, sumidos en la miseria. La paz será difícil pero jamás estará del lado de las armas”, sentenció.
Publicidad
“Creo en la necesidad del compromiso del hombre que desde su condición de escritor está al lado de los que sufren. Debemos consagrarnos a expresar el abismo que vivimos y la grandeza y el coraje de los hombres que sostienen la vida heroicamente”, dijo.
HOJAS
En Madrid, Sábato también recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su “valor cívico y literario”.
El escritor José Luis Sampedro y los cantautores españoles Luis Eduardo Aute y Amancio Prada y el cubano Silvio Rodríguez estuvieron en la ceremonia.
El autor de Sobre héroes y tumbas es objeto de una serie de homenajes en España.