La ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, refirió que el estado de excepción terminará una vez que se cumpla el periodo de prórroga de 30 días.

La funcionaria de Estado explicó que esta declaratoria “no puede tener una prórroga adicional” debido a una disposición constitucional.

Frente a la finalización de esta última medida, una vez cumplido el segundo periodo, Palencia sostuvo que para el futuro se analiza la constitucionalidad de otras respuestas jurídicas que se aplicarían para enfrentar la situación de inseguridad y a las bandas de delincuencia organizada.

Publicidad

“Hay otras medidas de seguridad jurídica, pero estamos analizando la constitucionalidad. Hay posibilidades de otras formas de resolver los temas, de continuar lo que queremos continuar, pero bajo otro marco jurídico, que es la presencia de los militares en calles, cárceles y donde sea necesario”, dijo.

Palencia agregó que se esperará en los próximos días la firma de un decreto para dar a conocer esos marcos regulatorios para continuar el combate a grupos delictivos.

‘No podemos hablar de una contención fallida por un fin de semana violento’: 28 asesinatos ocurrieron en este feriado en la Zona 8

Pese a las intervenciones policiales y el descenso de las acciones violentas, en los recientes días varias localidades han tenido episodios de múltiples eventos violentos.

Publicidad

La ministra Palencia defendió que no se puede desmerecer el trabajo que está haciendo el Gobierno nacional.

“No podemos hablar de una contención fallida por un fin de semana violento”, manifestó Palencia.

Publicidad

El fin de semana anterior, Guayaquil tuvo dos escenarios con múltiples afectados. El Guasmo y El Fortín sumaron doce muertos en medio de ataques dirigidos a grupos de personas que estaban reunidas en la vía pública.

Policía realiza operativos en el Guasmo sur luego de masacre que causó nueve muertos

Según cifras de la Policía Nacional, en este feriado en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se registraron 28 muertes violentas, un aumento si se compara con las 25 que ocurrieron en el feriado del año anterior. Esta cifra es la más alta en comparación con los feriados de los últimos cinco años.

En Manta hubo además al menos quince muertos en ataques múltiples registrados en varios sectores del puerto manabita, entre el viernes y el domingo.

Solo el viernes anterior hubo once muertos: en el barrio La Pradera hubo cuatro, tres en el sector Abdón Calderón y tres más en el sector Ceibo Renacer, en Manta. El resto se contabilizó entre sábado y domingo en otras zonas.

Publicidad

Una amenaza de bomba en el Cuartel Modelo obligó a evacuar a funcionarios

Extensión de estado de excepción

Con la escalada de violencia que seguía en ascenso a inicios de año y la fuga de alias Fito de la cárcel Regional, el 8 de enero anterior, el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró estado de excepción por 60 días en el territorio nacional, incluyendo las cárceles, a través del Decreto Ejecutivo 110.

En paralelo, en el país, luego de la incursión armada al medio televisivo TC Televisión, a partir del 9 de enero y a través del Decreto Ejecutivo 111 se declaró el estado de conflicto interno armado y se catalogó a 22 grupos de delincuencia organizada como terroristas.

El 7 de marzo anterior, a través del Decreto Ejecutivo 193, se extendió por 30 días la declaratoria de estado de excepción.

Resultados operativos

Entre el 9 de enero y el 29 de marzo, el Bloque de Seguridad realizó más de 200.000 operativos dentro del denominado Plan Fénix, que incluye operativos conjuntos entre policías y militares.

Fuerzas Armadas indicó que entre el 9 de enero y el 29 de marzo se desplegaron 219.445 operativos y 16.933 detenidos, entre ellos 280 por presunto terrorismo. También se desplegaron 254 operativos contra grupos que el Gobierno identifica como terroristas. (I)