Asesinatos múltiples en centros de rehabilitación clandestinos se han dado desde hace algunos años en el país y el caso ocurrido este fin de semana en la 47 y Rosendo Avilés, suburbio de Guayaquil, deja en evidencia que en estos lugares operarían bandas delictivas y que esconderían a sujetos requeridos por la justicia.

Así lo asegura el general Víctor Herrera, comandante de la Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), quien en rueda de prensa dijo este lunes que uno de los afectados del ataque que dejó tres muertos y tres heridos tenía una boleta de captura vigente.

A Cuartel Modelo de Guayaquil se envió a los detenidos por incursión en hospital de Yaguachi

El jefe policial aseguró que los supuestos pacientes de estos centros serían la “fuerza de choque” de los grupos delincuenciales organizados y que al parecer en este último caso fueron atacados por otra banda que busca ganar territorio.

Publicidad

Herrera destacó también el caso ocurrido en Yaguachi el 21 de enero, cuando se detuvo a 69 personas, supuestos pacientes de un centro de rehabilitación, que ingresaron a un hospital armados para exigir que atiendan a un delincuente herido.

Más de veinte detenidos en operativos tras robo a camión en ruta La Troncal-El Triunfo. Serían pacientes de un centro de rehabilitación clandestino. Cortesía Policía.

En la misma zona el 2 de abril hubo 22 detenidos tras una balacera con la Policía en la vía La Troncal-El Triunfo, donde robaron un camión que trasladaba coca.

Según Herrera, los detenidos eran parte de un supuesto centro de rehabilitación y habían sido enviados al punto para trasladar el producto robado y cuando llegó la Policía se dio una balacera que dejó varios heridos.

Publicidad

Más de 20 detenidos y un supuesto antisocial abatido tras operativos por robo a camión en la ruta El Triunfo - La Troncal

“Eran los estibadores, ellos simulan ser consumidores para estar en estas casas que son usadas como fachadas para esconder a ladrones, microtraficantes y hasta para esconder objetos robados en esos sitios”, detalló el comandante de la Zona 8.

Él agregó que con la Intendencia y con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada están haciendo operativos en toda el territorio para clausurar estos lugares que operan ajenos a la ley.

Publicidad

La Policía pide a la comunidad que denuncien al ECU911 donde están funcionando estas clínicas clandestinas.

El 23 de febrero del 2023 otra masacre en un centro clandestino se dio en la cooperativa 'Los Paracaidistas', del distrito Nueva Prosperina. La lideraba Joel Eliseo Duarte Calero, conocido como 'Harta Demencia'. El ataque dejó cuatro muertos y dos heridos. Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

En febrero del 2023 otra masacre en un centro clandestino se dio en la cooperativa Los Paracaidistas, del distrito Nueva Prosperina. La lideraba Joel Eliseo Duarte Calero, conocido desde hace siete años como Harta Demencia.

Las autoridades clausuraron la clínica, luego del atentado, que dejó cuatro fallecidos y dos heridos, uno de ellos el propio Duarte. (I)