El café es, indudablemente, una de las bebidas más demandadas en el mundo; no obstante, la experiencia no es igual para quienes lo toman, pues existen personas que tienen intolerancia a la cafeína y que pueden presentar una gran cantidad de malestares después de ingerirlo.

La Nación detalla que entre los síntomas de la intolerancia a la cafeína se encuentran el dolor de cabeza, la sensación de fatiga o agotamiento, malestar general, estreñimiento, dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas, palpitaciones del corazón, aumento de la presión arterial o ritmos cardíacos anormales, entre otros.

Foto: Freepik

Test que puede revelar si alguien es intolerante al café

En caso de que esté sospechando de tener intolerancia al café, la persona puede realizar el siguiente autotest para corroborar si las reacciones están relacionadas al hecho de tomar la bebida. Es importante saber que la prueba no reemplaza el diagnóstico médico, más bien sirve de guía, explica CuerpoMente.

Publicidad

1. Prestar atención a los síntomas: si después de tomar café, se llegan a sentir molestias gastrointestinales, taquicardia, nerviosismo o trastornos del sueño, se deben anotar los síntomas y la frecuencia con lo que ocurren.

Riesgo de diabetes y otros problemas de salud que ocasiona tomar café con el estómago vacío

2. Decirle chao al café: puede parecer difícil, pero el segundo paso consta de evitar el café y otras bebidas con cafeína por al menos una semana. En este punto se debe revisar si los síntomas disminuyen o mejoran.

3. Prueba de provocación: al cumplir el tiempo correspondiente a la fase de eliminación, se debe reintroducir el café en la dieta de manera gradual. En un inicio deben ser cantidades pequeñas e ir aumentándolas poco a poco con el paso de los días. Hay que observar las reacciones y la presencia de los síntomas.

Publicidad

4. Evaluar los resultados: es hora de abrir el cuaderno y comparar los registros en las fases de eliminación y provocación. Si hay síntomas importantes mientras que se consume café y se nota una mejora en la fase de eliminación, puede ser indicativo de intolerancia al café.

Sabiendo esto y si hay presencia de síntomas graves o angustiantes, lo mejor será acudir al médico para que dé un diagnóstico preciso y sus recomendaciones.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias