NOTICIAS

Publicidad

Movimiento Construye pide oficialmente al Consejo Nacional Electoral que rechace la impugnación a los resultados electorales

Su líder, María Paula Romo, aseguró que no impugnarán los resultados del 15 de octubre y que debe avanzar la posesión del gobierno de Daniel Noboa.

El pleno del Consejo Nacional Electoral deberá resolver en su pleno el recurso de impugnación que interpuso un excandidato. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El movimiento político Construye hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que rechace la impugnación a los resultados de la repetición de las elecciones de binomio presidencial, asambleístas nacionales y del exterior que presentó un excandidato.

«(…) El documento (la impugnación) no cumple con los requisitos legales para ser considerado. El movimiento Construye le ha hecho saber al Consejo Nacional Electoral que no presentará impugnación alguna. Este acto es contrario a nuestra posición. Creemos que el nuevo gobierno debe instalarse de inmediato y ponerse a cargo de los graves problemas del país», expresó la líder del movimiento político Construye, María Paula Romo, en un mensaje divulgado en las plataformas de redes sociales.

Su pronunciamiento se da a propósito de que un excandidato a asambleísta por esa agrupación política, Fernando Tillería Ibarra, presentó este 26 de octubre de 2023, una impugnación a los resultados de las elecciones anticipadas de asambleístas nacionales y del exterior que se repitieron el 15 de octubre pasado, así como de la segunda vuelta, en la que participaron Daniel Noboa Azín, de la alianza ADN lista 4-35 y Luisa González Alcívar, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5.

Publicidad

El CNE anuló la votación telemática que se adoptó para los ecuatorianos migrantes en las tres circunscripciones del exterior en los comicios de primera vuelta del 20 de agosto, por fallas en el sistema tecnológico y convocó a repetir los de asambleístas nacionales y del exterior para los electores que residen en el extranjero.

Tillería pide tres acciones al CNE:

  • Que se declare la nulidad de la votación en el exterior en la dignidad de asambleístas de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía,
  • Se declare la nulidad de las elecciones en el exterior de la dignidad de presidente y vicepresidente de la República
  • Que se convoque a nuevas elecciones.

María Paula Romo aclaró que Construye tiene su personería jurídica y, a través de su representante legal, Iván González, se informó al CNE este mismo viernes 27 de octubre, que no presentará recursos legales a los resultados oficiales.

Publicidad

Indicó que la impugnación de Tillería es de carácter personal y que el escrito «no cumple con los requisitos legales para ser considerado».

«El actual Gobierno (de Guillermo Lasso) no debe permanecer en el poder ni un minuto más de lo estrictamente necesario y, esperamos que esta maniobra de distracción, cuyos intereses ni conocemos ni compartimos, no nos aleje de los temas importantes de debate nacional. Esperamos que este capítulo se cierre y la transición sea ya», manifestó Romo.

Publicidad

En el documento suscrito por Iván González, secretario nacional del movimiento, ratificó al CNE que «no presentarán impugnación u objeción alguna» a los resultados del 15 de octubre.

Criticó el escrito porque tiene «una serie de imprecisiones y omisiones que no son compartidas por nuestra organización», además que Tillería «no ostenta representación legal ni política que comprometa a la organización».

El Consejo Nacional Electoral aún no proclama resultados numéricos de las elecciones anticipadas de segunda vuelta del 15 de octubre, en las que los migrantes ecuatorianos residentes en tres circunscripciones del exterior repitieron la votación de asambleístas nacionales y del exterior.

Sin embargo, Tillería al conocer que la Junta del Exterior conoció y aprobó los resultados del 100% de las actas de escrutinios en las tres circunscripciones, elevó este recurso directamente al CNE, que deberá ser resuelto en su pleno.

Publicidad

El accionante no impugna ninguna resolución administrativa que haya aprobado la Junta ni el Consejo Nacional Electoral, pero alega que el organismo «no prestó atención a los diversos reclamos verbales o escritos de los movimientos políticos, ciudadanos migrantes, sobre la falencia de la plataforma del voto telemático».

El CNE, con la disposición de la presidenta, Diana Atamaint, adelantó días atrás que el 13 de noviembre concluiría con la entrega de credenciales a los asambleístas electos por Pichincha, nacionales y del exterior.

Luego, el 15 de noviembre lo haría con el binomio presidencial electo, Daniel Noboa y Verónica Abad.

Con esas estimaciones, se proyectaba que el 30 de noviembre, Daniel Noboa podría ser posesionado en el seno del Parlamento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad