NOTICIAS

Publicidad

Bloques legislativos definen sus equipos de negociación para alcanzar acuerdos en la Asamblea Nacional de transición

El presidente electo, Daniel Noboa, espera reunirse este miércoles en Guayaquil con los 14 asambleístas electos de la bancada Acción Democrática Nacional

El pleno de la Asamblea Nacional que será ocupado por los 137 asambleístas para completar el periodo legislativo 2021-2025. Archivo Foto: MAURICIO MUNOZ ESTRELLA

Publicidad

Las cuatro fuerzas políticas legislativas: Revolución Ciudadana, movimiento Construye, Partido Social Cristiano y Acción Democrática Nacional, que sumadas sus curules superan el 80% de los votos, preparan sus equipos de negociación previo a la instalación de la Asamblea Nacional de transición cuya fecha de instalación aún es incierta.

Entre todos esos sectores políticos existen coincidencias de que se debe abrir espacios de diálogos para establecer una agenda legislativa mínima para los próximos 17 meses que tendrían de gestión hasta completar el periodo legislativo 2021-2025, pero antes deberán ponerse de acuerdo quién ocupará la silla de la presidencia de la Asamblea Nacional y la mesa de administración legislativa.

Fuerzas políticas legislativas alistan diálogos en búsqueda de gobernabilidad con Daniel Noboa

Aparte de ello, los tres legisladores con mayor votación consolidada, deberán encargarse de la instalación de la primera sesión del Parlamento, y primero tendrán que resolver el tema administrativo que es emergente, según dijo el asambleísta Henry Kronfle (PSC), uno de los tres más votados.

Publicidad

El representante del Guayas por el sector oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Johathan Parra, señaló que el presidente electo, Daniel Noboa Azín, y su bloque de asambleístas conformado por 14 legisladores, se reunirá este miércoles en Guayaquil, para tomar algunas definiciones.

En esa reunión que se prevé que será en la tarde, se delineará el tema de las conversaciones políticas con otros sectores y se definirá el equipo de negociación a nivel del legislativo, y a agenda de trabajo legislativo.

La bancada Revolución Ciudadana (RC), que posee 52 curules, al momento está coordinada por la legisladora electa por Santo Domingo de los Tsáchilas, Viviana Veloz, ella reveló que en los próximos días habrá una reunión del bloque con el buró político del movimiento para tomar decisiones respecto al equipo de negociación frente a las demás bancadas; aunque adelantó que están abiertos a conversaciones y diálogos para encontrar puntos de acuerdo con todas las bancadas sin excluir a ninguna.

Publicidad

Este sector político considera que se debe establecer una agenda programática entre todos los bloques que ayude a solucionar los problemas que tiene el país en materia de seguridad, salud y educación.

Lo que se busca es que no se vuelva a tener los mismos escenarios que se registraron en la anterior Asamblea Nacional con acuerdos debajo de la mesa, añadió la coordinadora de RC, pues insiste en tender puentes de diálogo para ayudar a reorganizar el Estado, recuperar la institucionalidad e incluso en esos acuerdos se debe incluir los puntos de desacuerdo.

Publicidad

Veloz espera que el presidente electo, Daniel Noboa, no cometa errores de su antecesor y que entienda que debe construir gobernabilidad, porque en el proceso de recuperar la institucionalidad del país no es solo una tarea del legislativo, sino fundamentalmente del Ejecutivo.

“Esperamos que no cometa los errores de Guillermo Lasso, que cerraba las puertas y no permitía esta construcción de consensos”, advirtió Veloz, quien sugiere que esos diálogos deben ser públicos y no terminar en reparto de cargos o ministerios, sino en trabajo para recuperar la seguridad, la salud, educación, empleo, recuperación económica y reducción de los índices de migración forzada.

Camilo Salinas, subcoordinador de la bancada de Construye junto al legislador nacional, Patricio Carrillo, son los encargados de la conversaciones con las diferentes bancadas. Ellos, añadió Salinas, emprendieron ya algunos diálogos con lo que se denomina “bancada democrática progresista”, que la integran: PSC, ADN, Actuemos, Claro que se puede, los independientes, PSP, Centro Democrático y movimiento Amigo.

Salinas reveló que la posición de Construye, que posee 29 curules, es mantener un diálogo abierto para llegar a acuerdos puntuales e inclusive con la Revolución Ciudadana en la aprobación de leyes que beneficien al pueblo ecuatoriano y también establecer debates de temas como el asesinato del ex candidato presidencial, Fernando Villavicencio, del alcalde Agustín Intriago y otros.

Publicidad

María Paula Romo: ‘No estamos interesados en participar en el gobierno de Daniel Noboa’

Si la bancada de la Revolución Ciudadana se sienta a discutir la aprobación de la ley de extinción de dominio, la ley de inteligencia y contra inteligencia, y el uso progresivo de la fuerza, con gusto acogeremos sus puntualizaciones, previo a la aprobación definitiva.

El subcoordinador de Construye dijo que dentro de la bancada ya hubo reuniones, y con los actores de la bancada progresista se ha hablado de los temas y existe un cronograma.

Vicente Taiano, asambleísta del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), también señaló que iniciarán las conversaciones con todas las organizaciones políticas, pero que en el transcurso de la siguiente semana como bancada, que posee 18 legisladores, tendrán reuniones para tomar definiciones respecto al equipo de negociación, mientras eso suceda continúan con el trabajo interno de la bancada determinando las prioridades legislativas.

Entre los temas emergentes cuentan la inseguridad, educación, salud y el empleo, afirmó Taiano Basante, y para ello, con el equipo jurídico se ha identificado que existen más de 80 proyectos en trámite dentro del Parlamento, pues algunos están con informes para primero y segundo debate. A partir de eso, se tomará definiciones.

Para el representante de Guayas está claro que el punto de coincidencia con todos los sectores políticos incluido el presidente de la República electo, Daniel Noboa, tiene que ser soluciones en materia de trabajo y seguridad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad