NOTICIAS

Publicidad

Del exitoso rescate de los mineros al trágico estallido social del 2019, así fueron las dos presidencias de Sebastián Piñera en Chile

Fue presidente de Chile en dos oportunidades, entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022. En marzo del 2022 le entregó el mando al actual presidente Gabriel Boric.

COPIAPÓ, Chile. El presidente Sebastián Piñera asumió el protagonismo del rescate de los 33 mineros en 2010, una acción que le significó alcanzar los niveles más altos de popularidad, que comenzó a desplomarse un año después en su primer mandato.

Publicidad

Actualizado el 

Ocho años, en dos períodos no consecutivos, presidió CHile Sebastián Piñera Echenique como mandatario. Cercanos califican como ‘muy humano’ a este hábil multimillonario que gobernó durante dos mandatos, el último empañado por un estallido social y acusaciones de corrupción, quien falleció este martes cuando su aeronave tuvo un accidente en un lago en Chile.

Fue presidente de Chile en dos oportunidades, entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022. Fue sucedido por el actual mandatario Gabriel Boric.

Hijo de un exembajador democratacristiano, Piñera fue el único gran empresario chileno abiertamente opositor a Pinochet.

Publicidad

Elegido senador al volver la democracia, se alineó con la centroizquierda en votaciones cruciales en el Congreso, por lo que fue visto con desconfianza por los sectores radicales de la derecha.

Lideró la renovación de la derecha en la llamada “Patrulla Juvenil”. De esos tiempos viene su apodo de “La Locomotora”.

Exaccionista de la aerolínea chilena LAN -hoy la internacional LATAM-, de un canal de televisión y del club de fútbol Colo Colo, fue el primer presidente de derecha desde el regreso de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Publicidad

Sebastián Piñera, dos veces expresidente de Chile y tenaz empresario, manejaba el helicóptero en que perdió la vida

Recuperó Chile tras terremoto

En su primer gobierno lideró las labores de reconstrucción del país tras el potente terremoto del 27 de febrero de 2010, que tuvo una intensidad de 7,2 de magnitud, según el instituto sismológico de Estados Unidos, que ubicó el centro del movimiento a 144 kilómetros al sur de Valparaíso. El sismo ocurrió el día que asumió el mando y a solo tres días de la magistratura anunció la difícil reconstrucción de su país.

Luego fue el artífice del exitoso rescate de los 33 mineros atrapados en Atacama en agosto del 2010.

Publicidad

Fiel a su estilo, recorrió el mundo con un mensaje de vida de los trabajadores atrapados al interior de una mina de cobre en el desierto chileno. Su gobierno contactó a la NASA tras el colapso del túnel principal de la mina el 5 de agosto del 2010 a unos 400 metros bajo la superficie, muy arriba de donde trabajaban los mineros, lo que dejó amplios pasajes con aire para respirar.

El 13 de octubre, tras 70 días se completó el rescate de los mineros en tres grupos: el primero integrado por los cinco más hábiles; el segundo por los once más débiles y el tercero por los diecisiete más fuertes.

Desgastado en su segundo mandato

Ganó su segundo mandato en 2017 bajo el lema “Únete a tiempos mejores”, pero en su segundo paso por La Moneda no tuvo la misma suerte, ya que fueron cuatro años de tormentas sociales, derrumbe de la confianza en las instituciones y una profunda desconexión entre la sociedad y la élite.

El escenario chileno dio un giro radical tras el estallido social de octubre de 2019. Multitudinarias protestas desatadas por un aumento del pasaje del metro se transformaron en un amplio reclamo contra un modelo de libre mercado con ausencia del Estado en educación, salud y pensiones, sin bienestar social.

Publicidad

Fiscalía de Chile abre una investigación contra Sebastián Piñera por los Pandora Papers

Luego llegaron la pandemia de coronavirus y la recesión económica, pero cuando los signos de recuperación le daban un respiro al mandatario, la publicación de los Papeles de Pandora sobre la venta de la Minera Dominga en 2010 por parte de una empresa de sus hijos volvieron a empañar su imagen.

Este caso llevó a la fiscalía a abrirle una investigación penal y a la oposición a presentar una acusación en el Parlamento, donde fue hallado inocente por un margen ajustado.

Este martes 6 de febrero, el expresidente chileno Sebastián Piñera falleció en un accidente del helicóptero que pilotaba. Los organismos de rescate informaron que su cuerpo fue encontrado con el cinturón de seguridad atado al asiento al fondo del lago Ranco, una zona de veraneo localizada en la Patagonia chilena. Viajaba junto a otros tres pasajeros que resultaron sin heridas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad