NOTICIAS

Publicidad

Los hijos y la esposa del expresidente Sebastián Piñera observan el paso del cortejo fúnebre del exmandatario hoy, en Santiago (Chile). Sebastián Piñera falleció el pasado martes a los 74 años en un accidente de helicóptero EFE/ Adriana Thomasa Foto: EFE

Publicidad

Ha sido una mañana totalmente emotiva para miles de chilenos que acompañaron a la familia del fallecido presidente Sebastián Piñera, primero en la misa de cuerpo presente y luego en el último recorrido hasta el cementerio donde reposarán sus restos.

Todo el arco político de Chile de izquierda a derecha, así como familiares, seguidores y los célebres 33 mineros rescatados durante su presidencia, despidieron este viernes a Sebastián Piñera.

Piñera murió el pasado martes en un accidente de helicóptero, tendrá un funeral de Estados este viernes. EFE/ Ailen Díaz Foto: EFE

Antes de la misa de cuerpo presente, durante su velatorio este viernes, tras las palabras del expresidente demócrata-cristiano Eduardo Frei (1994-2000), la socialista Michelle Bachellet (2006-2010 y 2014-2018) resaltó a Piñera como el político que “tanto en la dictadura como el estallido (social), eligió la salida institucional de dar la voz a la gente mediante el voto”.

Publicidad

Cecilia Morel, viuda de Piñera, acompañada de sus cuatro hijos y nueve nietos recibieron la solidaridad de miles de compatriotas durante la ceremonia religiosa desarrollada en la Catedral santiaguina.

SCH01. SANTIAGO (CHILE), 09/02/2024.- Familiares del expresidente Sebastián Piñera acompañan el féretro con el cuerpo del exmandatario hoy, en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago (Chile). Sebastián Piñera falleció el pasado martes a los 74 años en un accidente de helicóptero. EFE/ Esteban Garay Foto: EFE

En la catedral, una docena de los 33 mineros de Atacama rescatados a 700 metros de profundidad en 2010, tras 69 días de maniobras arriesgadas, se pusieron de pie en el púlpito, con cascos blancos, y desplegaron una bandera chilena agradeciendo al exmandatario por haber liderado aquella hazaña.

“Hoy hay 33 banderas y no 33 cruces. Hoy, en la Mina San José, esas 33 banderas flamearán junto a otra bandera más, que va a ser la de nuestro presidente, nuestro rescatista”, dijo Luis Urzúa, uno de los 33 mineros, dirigiéndose a una misa colmada por políticos y la familia de Piñera.

Publicidad

SCH01. SANTIAGO (CHILE), 09/02/2024.- Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros rescatados en la mina de San José, asiste al funeral del expresidente chileno Sebastián Piñera hoy, en Santiago (Chile). Sebastián Piñera falleció el pasado martes a los 74 años en un accidente de helicóptero EFE/ Esteban Garay Foto: EFE

León, el nieto mayor de Piñera, ofreció un mensaje en el que compartió las aventuras a caballo o en lagos, como en estos días de vacaciones que interrumpió el accidente fatal: “Me quedo tranquilo por el orgullo que cargo en mi corazón, por el honor de haber tenido a Sebastián como abuelo, y hablo en nombre de sus 14 nietos”, dijo León, el nieto mayor de Piñera.

El joven, de 18 años, reconoció que el exgobernante es su “más grande ídolo” y dijo que sus nietos “nunca olvidarán el espíritu aventurero que contagió a todos” ni los juegos con los que les hacía reír, como “la pelea del siglo”.

Publicidad

Durante la ceremonia, Esperanza, otra nieta del expresidente fallecido, mirando el féretro e intentado contener las lágrimas recordó sus palabras: “Tata, una vez me dijiste que en la vida se confrontan dos fuerzas, el miedo y el coraje. Me dijiste que el miedo nos lleva a no querer cambiar las cosas, a no querer avanzar, a no querer seguir y a no querer mirar”, “siento miedo de no querer avanzar sin ti”.

También su hijo Sebastián recordó al fallecido mandatario como un hombre de visión y de una energía única, que siempre les dejó una enseñanza, de acuerdo a Meganoticias.

La esposa del difunto expresidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel (3-L), acompañada por su familia, asiste al funeral de estado de Piñera en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago el 9 de febrero de 2024. Foto: AFP

Alrededor de las 13:00 de este viernes (11:00 de Ecuador) los restos del expresidente Piñera salieron de la Catedral de Santiago y el cortejo fúnebre se dirigió hacia el palacio presidencial de La Moneda, donde esperaba el actual mandatario Gabriel Boric y la Guardia de Palacio rindió los últimos honores al dos veces expresidente, quien falleció por “asfixia por sumersión” el pasado martes en un lago al sur de Chile.

El expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso (d) asiste al funeral del expresidente chileno Sebastián Piñera hoy, en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago (Chile). Foto: EFE

Mientras decenas de personas agitaban banderas chilenas en medio de una enorme calle de honor, un grupo de carabineros en motocicleta escoltó la carroza fúnebre hacia el lugar de la sepultura en el cementerio Parque del Recuerdo de Santiago, cuya inhumación se realizó en una ceremonia privada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad