La actividad eruptiva del volcán Cotopaxi se mantiene en alerta amarilla. Durante la mañana de este miércoles 5 de julio, tres alertas advirtieron sobre una posible caída de ceniza en las poblaciones aledañas cerca de la provincia de Cotopaxi.

Desde las 06:55, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) reportó una nube de gases y carga baja de ceniza en dirección oeste.

A las 08:15, la nube de 500 metros de altura sobre el nivel de cráter mantuvo su elevación, pero los fuertes vientos que presentó la zona hicieron que la dirección cambie al sur-oeste.

Publicidad

Conductor de camión perdió pista y se estrelló contra una vivienda en el sur de Quito

Hasta esa hora no existía un aviso oficial sobre un probable descenso del material en las poblaciones. Sin embargo, minutos más tarde, la emanación de la columna de ceniza a 600 metros de la cumbre fue un alerta para que los moradores de los distintos sectores de la provincia del Cotopaxi activen sus protocolos de caída de ceniza, ya que la nube se dirigía hacia el suroccidente del coloso.

De tal forma, las personas que viven en Pastocalle, Tanicuchi, San Agustín de Callo y Mulaló sacaron todos los implementos para estar preparados ante un evento de tal magnitud por las constantes emisiones de gases, vapor y ceniza del volcán.

Mujer fue atacada por tiburón en las islas Galápagos

Finalmente, la entidad a cargo del monitoreo constante de los volcanes en Ecuador, indicó que la altura máxima a la que llegó la nube captada en la cámara Sincholagua llegó hasta los 800 metros, pero la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que todavía no tienen reportes sobre el descenso del fenómeno. (I)