La cocina asiática es una de las regiones más sorprendentes en mi aprendizaje, una cultura milenaria y gastronómica diferente a influencia europea fue parte de nuestra formación y que en gran parte es la precursora de nuestro continente y se refleja en nuestras cocinas fusionadas con nuestra ancestralidad.

Las técnicas de asados, fritura, vapor y guisos son algo similares, pero con mucha más versatilidad en los platos, el uso de hortalizas y granos siempre está presente en casi toda su oferta, las salsas y caldos son preparaciones concentradas con mucho sabor, distintas a nuestros clásicos fondos y que son en mucho la base de su cocina.

El uso de especias dulces, saladas, picantes, hierbas hacen de sus platos propuestas exóticas; a diferencia de la cocina europea usa poco alcohol en sus preparaciones, dejándolo para el maridaje en algunas ocasiones

Hay tantas cocinas como regiones, con particularidades específicas, un territorio tan vasto donde destacan las cocinas, chinas, japonesas, tailandesas, vietnamitas, sin dejar de lado la cocina hindú, entre muchas más que seguramente son fantásticas, pero aún desconocidas para nuestra cultura occidental.

La Escuela de los Chefs propone siempre un conocimiento de esta cultura gastronómica, para lo cual tenemos invitados especiales que cuentan con experiencia, muchos son de origen asiático o han laborado en alguno de sus países

Es el caso de nuestra profesora, Pauli Chang, quien nos deleita con sus platos de su cocina tradicional de su china ancestral, en esta ocasión les comparto un plato muy rico y sencillo de hacer que lo hemos adaptado para todos ustedes.

Receta de pollo frito en salsa agridulce

Ingredientes para marinar y freír el pollo:

2 pechugas de pollo

1 taza de salsa de soja china

2 limones

Pimienta negra machacada

1 taza de harina

2 huevos

¼ taza de vinagre de manzana

Agua

Sal

Aceite

Ingredientes para la salsa

2 rodajas de piña

1 raíz de jengibre

1 zanahoria

1 pimiento verde

1 cebolla perla

1 nabo

1 taza de agua

½ taza de salsa de tomate

1 cucharada de vinagre de manzana

½ cucharada de salsa de soja china

2 cucharadas de salsa de ostión

1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de aceite de sésamo

1 cucharada de sésamo tostado

Elaboración:

1. Cortar el pollo en cubos y sazonarlo con la salsa de soja, pimienta negra machacada, jugo de limón y reservar unos minutos.

2. Mezclar la harina, huevos, vinagre, sal hasta obtener una masa semilíquida, si hace falta agregar un chorrito de agua natural o agua carbonatada.

3. Calentar el aceite a 170 grados, rebosar el pollo en la mezcla y freír hasta que estén dorados y crocantes.

4. Para la salsa, picar en rodajas finas o cubos, la zanahoria, pimiento, cebolla y nabo.

5. Adicional picar la piña en cubos finos, pelar el jengibre y picarlo en julianas muy finas.

6. Calentar un wok o sartén con un poco de aceite y dorar a fuego alto la piña, vegetales y jengibre, retirar y reservar.

7. En el mismo sartén agregar el agua, salsa de tomate, salsa de soja, salsa de ostión, vinagre de manzana, azúcar y dejar cocer, si desea darle algo más de espesor se puede agregar fécula de maíz.

8. Agregar el pollo, los vegetales y piña salteados y remover a fuego alto. Adicionar al final cebollín, aceite y sésamo tostado.