José Miguel Salem: No somos moda, somos una tradición

José Miguel Salem: No somos moda, somos  una tradición
José Miguel Salem: No somos moda, somos  una tradición
José Miguel Salem, director de Danzasjazz.
23 de Agosto, 2018
23 Ago 2018

Para José Miguel Salem, 1988 fue un año decisivo en su vida. Tenía apenas 24 años y recién había regresado de los Estados Unidos en donde se había estado formando como bailarín. En ese país norteamericano se involucró mucho en el teatro musical, rama que en el Ecuador –en aquella época– era poco conocida. Hizo un salto de fe: se decidió a explotar todo el conocimiento que adquirió en este tipo de arte, creó su propia compañía de teatro musical.

“Mantenerse es lo más difícil que hay”, dice el coreógrafo cuando se le consulta sobre cómo han sido las tres décadas en las que ha estado al frente de Danzasjazz Producciones. “Al principio fue fácil porque éramos nuevos y tuvimos éxito muy rápido, pero de ahí en adelante mantenerse creo que ha sido lo más difícil, creo que en todo tipo de cosas, pero en el mundo del espectáculo del Ecuador es más difícil porque no hay mucha competencia”, explica Salem y agrega que es justo el tema de la competencia lo que los obliga a ser cada día mejores, a ser más “propositivos” en cada producción, a “no repetirse”. 

En sus tres décadas Danzasjazz ha sido la formadora de muchos talentos. Algunos han seguido en esa área con sus propias escuelas de danza, mientras que otros laboran en pantalla. Salem señala que en cualquier rama que se desempeñen sus exalumnos, se siente orgulloso de haber sido parte de esos procesos, asegurando que en la compañía “nosotros no somos moda, somos una tradición”.

Apunta que por ello siempre trata de asumir el reto de ofrecer al público propuestas arriesgadas, que animen al espectador a consumir teatro musical. “Siento que debemos darles un espectáculo en el que se les comunique que siempre hemos estado aquí y que vamos a seguir estando aquí... Siempre Danzasjazz está en el espectro teatral constante”, cuenta Salem, cuyo lema se fundamenta en la “espectacularidad” para llevar al público a las estrellas.

Adicional a la compañía, Danzasjazz mantiene cinco escuelas que funcionan desde hace más de 25 años, pero esas no están bajo la dirección de Salem, ni tampoco imparte cátedra. Recuerda con mucha felicidad y satisfacción los días en los que enseñaba, bailaba, dirigía y producía al mismo tiempo. Pero confiesa que ahora prefiere estar tras bastidores, y asegura que el tiempo de bailar ya pasó y que es hora de pasar la posta a los nuevos talentos.

A celebrar aniversario

Por sus treinta años, Danzasjazz Producciones pondrá en escena la obra Una noche en Broadway con la participación de Claudia Camposano, Patricio López, Lucciana Hakman, Nicole Rubira en su elenco principal, así como de una treintena de artistas entre actores, cantantes y bailarines.

Esta obra, que se estrenará el 31 de agosto, a las 20:30, habla de Stefy, una periodista de espectáculos a quien le encargaron la misión de contar la historia del teatro musical de Danzasjazz. (I)

La perseverancia y la terquedad han sido las claves para mantenerme en teatro musical, porque te podría decir que en el mundo del teatro el 70% del tiempo pierdes y quizás el 30% o 20% ganas. Entonces solamente te puede mantener la perseverancia o amor a lo que haces. Y no en el Ecuador, en el mundo entero, tu hablas con personas y te van a decir que no les fue bien, pero tienen la satisfacción de haberlo hecho.
José Miguel Salem, director de Danzasjazz.

José Miguel Salem: No somos moda, somos una tradición
Gente
2018-08-23T00:00:44-05:00
Para celebrar este aniversario se pondrá en escena Una noche en Broadway.
El Universo