Esta semana Guayaquil será sede de un encuentro donde se escuchará la más variada música religiosa. Se trata del Festival de Música Interreligiosa que organiza la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), bajo la dirección del ítalo-argentino Dante Santiago Anzolini.

Serán dos días en los que se desarrollará este encuentro. La cita se abrirá, a las 19:00 de mañana, con la actuación del conjunto orquestal en la Catedral Metropolitana de Guayaquil (Chimborazo entre Clemente Ballén y 10 de Agosto).

Para este primer concierto se ha preparado un repertorio que incluye el estreno nacional de Canción del destino o Schicksalslied, Op. 54, del compositor y pianista alemán Johannes Brahms. Esta es una composición para coro y orquesta basada en un poema escrito por Friedrich Hölderlin. Es considerada una de las obras corales más importantes de Brahms, junto a Un réquiem alemán.

Publicidad

El estreno de esta pieza se produjo en Karlsruhe, el 18 de octubre de 1871, bajo la dirección de Hermann Levi. La duración típica está entre 15 y 16 minutos. “El tema poético opone la condición humana a la felicidad celeste de los dioses. En sus estrofas, se describe la dicha de los dioses y el sufrimiento de la humanidad. Brahms escribe una batalla coral para representar esta contraposición”, destaca la Orquesta Sinfónica de Guayaquil sobre esta composición.

El conjunto orquestal también ejecutará la pieza Vetrate di Chiesa (Ventanas de iglesia), del compositor y violinista italiano Ottorino Respighi. En su biografía, su esposa Elsa escribió que la composición refleja el estado mental de Respighi en ese momento. “La maravilla gozosa de una revelación y al mismo tiempo la exaltación mística del profundo sentimiento religioso”, dice la OSG.

El festival continuará el sábado 25. El concierto estará dedicado a la iglesia Adventista del Séptimo día. Será en el Teatro Centro Cívico, a las 19:30. La orquesta volverá a interpretar la Canción del destino, de Brahms. En esta gala también actuará el Coro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dirigido por Fabricio Avelino. (I)