En la sala de teatro La Bota, en el malecón del Salado (av. 9 de Octubre) la obra Diloconamor, del grupo de Teatro Experimental Guayaquil inaugura las jornadas de actuaciones del X Festival teatral José Martínez Queirolo, destacado dramaturgo ecuatoriano, de quien se recuerda, además, su década de fallecimiento.

Bajo la dirección de Marina Salvarezza, esta obra infantil de autoría de Martínez Queirolo ha sido producida por el Teatro Experimental Guayaquil y Tzantza Grande. Su reparto lo integran: Melissa López, Carlos Aragundi, Cecilia Caicedo, Gabriela Falquez, Carlos Allauca, Camila Moncada, Jéssica Díaz y Diego Ortega.

A las 11:00 se estrenará la obra que tendrá, por hoy, su función gratuita.

Publicidad

Mañana, en cambio, a las 20:00, saldrá a escena La venadita, un poema a la memoria y con producción de Satya Durán, enseña sobre la fuerza del espíritu y cuenta sobre el maíz, el agua, el fuego y la montaña. La actriz Juana Guarderas es la protagonista de esta producción del grupo Patio de Comedias.

Andrés Vivar, Alcira Mugica, Camila Moncada, Denisse Córdova y Lissandro Loor, del grupo de Teatro Onírico de la Niña, presentarán el martes 21, a las 20:00, la obra Vida, de danza y teatro, con coreografía sobre texto de Mugica.

El grupo de teatro Ensayo Gestus tendrá, en cambio, el miércoles 22 dos producciones de microteatro. Y mis cinco dólares qué, basado en textos de José Sanchis Sinisterra y Noctámbulos de Cristian Cortez se exhibirán a las 20:00 con Azucena Mora, Virgilio Valero y Bernardo Menéndez.

Publicidad

El grupo Zero.No.Zero trae la obra Mujeres de boca grande, una trilogía teatral sobre tres relatos cortos: ‘La cornuda’, inspirada en Diatriba de amor, de Gabriel García Márquez; ‘De perita a guardia ’, inspirado en La  muerte de Milord, cuento de Federico  Proaño; y La culpa es del zapato, inspirado en El doble  de Alsino Ramírez Estrada.

La actriz María Beatriz Vergara protagoniza esta propuesta con banda sonora de Joaquín Andino y diseño gráfico de Paola Paredes.

Publicidad

Entradas
Desde mañana hasta al jueves 23 el valor de las entradas es de $ 5 y de $ 2,50 para estudiantes y personas de la tercera edad.

José Martínez Queirolo
Obtuvo en cuatro ocasiones el premio nacional de  dramaturgia  por sus obras  La casa del qué dirán, Los unos y los otros, La dama meona y La conquista no ha terminado todavía. (I)