El ojo es el primer órgano del cuerpo humano en mostrar signos clínicos de envejecimiento, como la presbicia que forma parte inevitable del paso de los años en las personas y su principal síntoma es la reducción de la visión.

A esto se suma un conjunto de enfermedades asociadas a la edad que pueden afectar a los ojos como: cataratas, degeneración macular y glaucoma. La gimnasia ocular ayuda a sobrellevar esta patología y consiste en una serie de ejercicios para activar los músculos de los ojos. Karla Aguirre, optómetra de Óptica Los Andes, preparó una guía de estos ejercicios visuales:

Realizar muecas que permitan mover todos los músculos de la cara, durante dos minutos. Esto ayuda a relajar la musculatura que rodea el ojo, favoreciendo al descanso visual. 

Publicidad

Para relajar al ojo y evitar la resequedad visual es recomendable  frotar las palmas de las manos hasta generar calor y, de inmediato, colocarlas sobre los ojos. También aconseja parpadear  por repetidas ocasiones alrededor de 30 segundos.

Hacer círculos con la vista, es decir   mover el ojo haciendo un círculo, de izquierda a derecha y viceversa; y, de abajo hacia arriba, sin mover la cabeza. El éxito radica en mover solo el globo ocular, así  se   trabajan todos los músculos oculares.

Fijar la vista en la punta de la nariz. A pesar de que los ojos toman una posición graciosa y con una especie de desviación, es muy eficaz para luchar contra la vista cansada.  Hacerlo solo hasta 15 segundos.

Publicidad

Y observe colores vistosos de los paisajes en ambientes externos, son muy terapéuticos y relajantes. (F)