Están conscientes de que el viaje es largo, pero es lo de menos, saben que al llegar a Shanghái (China) se encontrarán con un gran escenario y habrá mucho por conocer, sobre todo por aprender, y a su regreso esos conocimientos los compartirán con sus compañeros.

Doménica Mazza, Mileni Merchán, Nicole Robles, Eduardo Flores y Jorge Layana emprendieron ayer una travesía al otro lado del planeta para representar al Ecuador, en el Campamento Internacional, en el contexto de Ciudades Hermanas, que se realizará en Shanghái. Los jóvenes son parte de la Orquesta Sinfónica Infantojuvenil del Guasmo (OSIJG), de la cual Layana es el director artístico musical.

La delegación ecuatoriana cumplirá con varios compromisos, que según el itinerario se iniciarán este jueves 19 y se extenderán hasta fines de este mes. En la inauguración de la cita ofrecerán un concierto compuesto por música nacional: Guayaquil pórtico de oro y Guayaquileño madera de guerrero, de Carlos Aurelio Rubira Infante; Invernal, de Nicasio Safadi; Iguana, de Manuel de Jesús Álvarez, y Reír llorando, de Carlos Amable Ortiz.

Publicidad

Los cuatro jóvenes se formaron en el Centro de Expresión Musical de Fundación Huancavilca, de la cual es parte la OSIJG. Saben de la importancia de la disciplina, la responsabilidad, la organización, así como de las actividades que les promete un buen futuro. “Las actividades como las que ellos realizan pueden cambiar vidas, y de hecho las cambian”. aseguró Layana.

Viaje: La delegación ecuatoriana cumplirá varias actividades en China. Infografía: Walter Melena. 

Doménica tiene 18 años. Desde los 10 toca el violín, es concertino de la orquesta. Su ingreso se da luego de que a su hermana le entregaron una volante, en la que invitaban a clases de violín. Su mamá vio como una buena alternativa esta actividad paralela a la escolar. Es la segunda de cuatro hermanas. Está en proceso de ingresar a la universidad.

Publicidad

Mileni, en cambio, tiene 17, comenzó sus estudios en la fundación a los 10. Su entrada se da luego de que su progenitora, quien había trabajado en la institución y un día fue de visita se enteró de un vacacional y la llevó. Empezó en el coro y luego pasó a tocar el violín. Ella es la segunda de tres hermanos y se alista para iniciar sus estudios universitarios. Su función dentro de la orquesta es primer violín. Califica como un privilegio ser parte de las seleccionadas para este viaje.

Nicole empezó sus estudios musicales a los 10 años, actualmente tiene 18. Toca el violín y ocupa el puesto de subconcertino. Su llegada a la agrupación se dio luego de enterarse a través de unas volantes que le llegaron a un amigo con quien realizaba cursos vacacionales de flauta. Nicole le comentó a su madre y la apoyó. Es la tercera de cuatro hermanos y estudia Ingeniería Industrial.

Publicidad

Eduardo es el más pequeño de esta delegación, tiene 13 años, es el segundo de tres hermanos. Se desempeña como percusionista en la orquesta. Ingresó a los 8 en el Centro. Sabe que en China la cultura es diferente y eso le genera nerviosismo debido a lo que será nuevo para él. “Es demasiado rara”, dijo entre risas.

Actualmente está en noveno año de educación básica. Su ingreso también se produjo luego de que a su mamá le dieron una volante, le interesó, ingresó y ahora es parte de la agrupación.

Según Juan Francisco Villafuerte, director ejecutivo de la Fundación Huancavilca, este viaje se pudo concretar por un proceso de casi tres años, mediante la gestión de la representante consular en Shanghái, Karina Morales Herrera.

Villafuerte comenta que la idea original era que viajaran todos los miembros de la orquesta, los 35, pero debido a ciertas “externalidades” no fue posible esta alternativa. Sin embargo, Morales continuó con el trámite y surgió esta oportunidad de viaje para cuatro y el director, a través del auspicio directo de la oficina de cooperación y relaciones exteriores de Shanghái, que cubre costos de la delegación. (I)

Publicidad