Cinco tortugas marinas de las especies carey (3), golfina (1) y verde (1) regresaron a la vida silvestre, luego de entre seis y doce meses de rehabilitación en el Parque Marino Valdivia, de Santa Elena.

Los reptiles habían llegado en malas condiciones de salud y fueron encontrados por personal de la Reserva Marina El Pelado, según un boletín del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

Tenían lesiones en las aletas ocasionadas por redes de pesca y problemas de inmersión, entre otras afectaciones.

Publicidad

Una vez concluida la etapa de rehabilitación en el Parque Marino Valdivia, las tortugas quedaron aptas para retornar al hábitat y cumplir con su rol ecosistémico, indica la entidad.

Antes de su liberación, los animales fueron sometidos a los exámenes de rigor con el apoyo de la clínica Animalópolis. En ellos se verificó que tenían las condiciones apropiadas para ser liberadas.

El traslado marítimo para su liberación fue gestionado por el personal de la Reserva Marina El Pelado, mediante los servicios de la embarcación La Iguana, que pertenece a la Operadora Rayaguila.

Publicidad

Las tortugas marinas se liberaron dentro del área marina de la reserva, aproximadamente a unas 3 millas de Playa Rosada, en la provincia de Santa Elena. El perfil costero del país incluye varios puntos donde las tortugas marinas llegan a desovar como parte de sus ciclos de reproducción. (I)

Amenazadas
Las especies de tortugas marinas carey, golfina y verde están categorizadas como amenazadas dentro de los libros rojos del Ecuador y los documentos globales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre los animales en peligro.