El Mundial de Rusia 2018 bajará el telón el domingo con un campeón europeo y el sueño de la próxima edición mundialista que se realizará en Catar comienza a posicionarse.

El hashtag #Unidosparavolver llegó a convertirse en tendencia en Ecuador tras un llamado que hizo el jugador Cristhian Noboa, para decir que era hora de virar la página para comenzar el proceso rumbo a Catar, la tierra de los jeques.

Un largo viaje

Llegar a ese país árabe localizado en el Medio Oriente, en el oeste asiático, será complejo y costoso. Un hincha ecuatoriano deberá comenzar a ahorrar más de 2 dólares diarios durante los próximos cuatro años solo para costearse un boleto a Catar.

Publicidad

De Guayaquil o Quito no hay vuelos comerciales directos a Doha. Y si dentro de cuatro años no los hay, un largo viaje con escalas será la única alternativa para llegar a este país que limita con Arabia Saudita, al sur.

Dependiendo de las paradas, un vuelo a Doha puede tomar entre 30 y 40 horas.

Una de las alternativas sería viajar a Buenos Aires, Sao Paulo o Madrid para tomar uno de los vuelos a Doha por Qatar Airways. También se podría ir hasta Santiago de Chile para hacer conexiones. Los costos van desde los 3.000 dólares con una tarifa base.

Publicidad

Guayaquil-Miami-Londres-Doha es otro itinerario que demanda unas 40 horas con escala. El pasaje en una simulación bordea los 4.500 dólares. Y va subiendo dependiendo de la flexibilidad que se le quiera poner al boleto (cambio de fecha, subir de categoría, sin penalidad).

Hasta ahora lo único cercano a Doha es la ruta que tiene el carguero de Qatar Airways para llevar especialmente rosas ecuatorianas desde Quito y que en temporada alta hace casi un viaje diario. Esa línea opera desde el año pasado en la capital.

Publicidad

Las posibilidades de un vuelo directo

En febrero de este año, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, se reunió con el director ejecutivo de la aerolínea Qatar Airways, Akbar al Baker. A él le propuso que abra una línea de pasajeros entre Doha y Quito.

Tras la cita se acordó que se estudiaría esta posibilidad y que emisarios de la compañía iban a visitar Ecuador.

¿Visa para ir a Catar?

Una de las ventajas que tienen ahora los ecuatorianos es que no necesitan hacer un trámite previo para sacar visa para visitar Catar cuando se trata de periodos cortos.

Catar permite a los ciudadanos ecuatorianos, independientemente del tipo de pasaporte que poseen, el ingreso por un periodo de 30 días sin visa. Ecuador está entre los 80 países a los que no se les pide visa. Incluso se podría pedir una extensión por 30 días adicionales.

Publicidad

Antes, el visado de entrada inmediata era otorgado en el aeropuerto de Doha, previo al pago de una tasa de 100 Qr (aproximadamente 30 dólares).

¿Cuánto cuesta hospedarse en Doha?

Doha es un metrópoli moderna, con un perfil flanqueado de rascacielos recubiertos de vidrio. Una ciudad concebida para demostrar la opulencia de un país empujado por su riqueza petrolera.

Es un destino de moda que quiere atrapar a más turistas. Y como todo destino tiene desde hoteles para turistas de un gasto medio hasta hoteles lujosos para celebridades.

Dependiendo de la categoría del hotel y su ubicación, los valores por una semana de hospedaje pueden ir desde los 350 dólares hasta superar los 1.500 dólares en la zona céntrica, según portales especializados en búsqueda de alojamiento.

Las tarifas en los hoteles de lujo de la llamada Bahía del Oeste, donde se asientan los negocios de marcas conocidas, incluso pueden superar los 1.500 dólares la semana de alojamiento.

Ecuador tiene presencia en Doha

Ecuador tiene su pedazo de suelo en Catar. La bandera tricolor flamea en una edificación del West Bay, Zone 66, Street 502. En ese sector de Doha opera la embajada de Ecuador, una de las 102 representaciones extranjeras en Catar.

Ivonne Baki, un rostro conocido en los últimos gobiernos, es la embajadora en esa nación. Desde allá incluso tiene un programa en el que entrevista a personalidades ecuatorianas. (I)